Los Galardones 8 de Marzo de la Concellería da Muller del Ayuntamiento de Ferrol, nacen hace 3 años con el objetivo de hacer un reconocimiento público a aquellas mujeres que cuentan con una larga trayectoria de trabajo en el ámbito de la mujer. Este año hubo dos mujeres galardonadas, Peque Varela y
Siguiendo la práctica de hacer "historia entrañable", como hicimos en el trabajo de investigación "Ferrol en Femenino: Mulleres na historia da cidade", con Ana tenemos la oportunidad de que es ella misma quien me habla de su vida y compruebo que comparte vivencias de algunas de las 384 mujeres que aparecieron en él.
Ana nace en el Montecoruto “de su corazón” el 26 de julio, Sta Ana, en 1945…
Ana forma parte de esa larga cadena de mujeres: madres, sanadoras, nobles, reinas, beguinas, abadesas, escritoras, pensadoras, políticas… que hicieron cultura, arte, ciudad, mundo, civilización y entre otras ocupaciones realizaron la de “compensadoras de las desigualdades sociales”. Ana y todas ellas “acogieron” lo que les bullía dentro, respondiendo su “sí” a ese “sostener la vida”, a un “hacer civilizador” para hacer posible el “vivir”, el desarrollo de hombres y mujeres. Así pusieron la civilización en marcha inventando el lenguaje, la cerámica, la agricultura, sosteniendo lo emocional con su lenguaje amoroso, en ese cuidado de cuerpo a cuerpo, que nos humaniza. Esta es nuestra “luz propia” y como a todo lo humano, la acompaña su “sombra”, la dificultad de poner medida a esta “apertura a lo otro” y no “olvidarnos en ello, de nosotras”.
Y en ese tejer relaciones[1], a Ana Martínez Naveira su apertura a los demás, la llevó de “su” kiosquito de prensa en la carretera de Catabois… a la Asociación de Mujeres “Amistad” en Santa Mariña.
Hablo con Ana, esta Ana grande , acogedora y entrañable de la que tantas mujeres disfrutamos, como me hubiera gustado hablar con muchas de las mujeres que aparecieron en nuestro trabajo de investigación Ferrol en Femenino I “Mulleres na historia da cidade”, porque sus recuerdos nos va a poder permitir “vernos” como sucedió con las que en él aparecieron.
Ana nace en Montecoruto “de su corazón” el 26 de julio, Sta Ana, en 1945… Su padre contaba a sus hermanos que fue a la Feria y se la trajo en el bolsillo de la zamarra, (zamarra negra, que ella veía allí colgada y se imaginaba metida y llegando a casa). Su hermana Paca la llevaba al terreno donde estaba trabajando su madre para que la diera la teta. Su padre murió cuando ella tenía 2 años.
Sonríe y dice: “siempre fui un poco traste, con 3 me caí al río y quedé atrapada en el barro y gracias a que mi hermano me sacó ¡!"
Mi madre era lavandera, mis hermanas y yo teníamos que recoger la ropa de las casas desde Capitanía, quedábamos para juntarla en la calle Real, allí hacía mi madre el reparto para volver con la carga a Montecoruto, yo tenía 6 años, me lo cargaban en la cabeza y para casa.
Con 8 o 9 años iba desde Montecoruto a la calle de la Tierra a llevar la comida a mi hermano y a otros vecinos, me pagaban 25 pesetas a la semana. Un día me atropelló una bicicleta y como tardaba, mi hermano salió a mi encuentro y reconoció las patatas redonditas de casa que bajaban calle abajo y yo en el suelo. En casa yo era quien mataba la gallina y luego la preparaba para comer.
La encantaba jugar a las casas, la gustaba nadar, iba a la Cabana y un vecino le decía a su madre: “Esa la morenita, puede destacar en nadar o correr”.
Primero fui a la Escuela pública de la Cabana a que me enseñaran a calcetar y ganchillar, yo a cambio, llevaba el agua del pozo a la casa de las maestras. Con 8 años fui a la Escuela del Corazón de Jesús en la calle Real y después fui “por pobre” a la Enseñanza , Compañía de Maria, recuerda la “discriminación social” con las de pago, entrábamos por diferentes puertas diferentes, en la iglesia nos sentábamos separadas...
Recuerda una infancia feliz hasta los 12 años y dice: “Yo era muy peleona, con 14 años guerreaba mucho con los cativos.” Se rie con un guiño de complicidad… “con 14 años empecé a mandar y ya no pare”.
Tenía 16 cuando fui a la Pista del Gallo y bailé con un chico, era Vila (Vilariño), el hijo de la Sra. Chiruca , todo el mundo decía que era muy guapo, yo quería conocer a Gerardito, y resulta que bailé con él sin saberlo!! Después en la Plaza de Armas, en San Julián, unas amigas me dijeron quien era, me acerqué y le dije: “Hola yo quería conocerte…” Y ya estuvimos bailando toda la noche y así empezamos a salir juntos. Tenía 20 años cuando me casé. Con 23 nació mi hijo Jacobo y con 24 años, Bea. Se la llena la cara de emoción y ternura cuando habla de los dos y de sus nietas , nietos…
Su otro parto: con 25 años abre el kiosco en Catabais… y comienza su relación con la gente del Barrio, una relación larga desde 1970 al 2003 en ella pone su capacidad de escucha, su deseo de ayudar… y va conociendo todo tipo de problemas. Se entristece y va desliando esta o aquella situación dolorosa vivida. Pepa que está delante mientras me cuenta, dice “Ana era un consuelo para el barrio”. Ahora “cuando me ve la gente y me dice que me añora, que me echa en falta” me impresiona mucho. El kiosco era mi vida, después de mi familia claro, porque en él podía relacionarme y ayudarles en lo que podía. También fui muy feliz!! comenta llena de ternura, sonriendo. El 1 de junio 2003 cerré porque me jubilé.
1993 ponen en marcha con otras, la Asociación de mujeres Amistad, en Sta Mariña, ella ha sido tesorera siempre porque en el kiosco estaba localizada y podía realizar los pagos… En 1980 forma parte de una Peña para organizar las fiestas, y hacían comidas “las cuarentonas”, que eran el termino medio de edad. Llegaron a ser sobre 60. Las fiestas del 1992 las organizaron 21 mujeres…y la siguieron hasta el 1995. Pepa comenta: “ella es el motor de arranque de la Asociación ” Ana responde, “yo quiero darles el mando, pero se me ocurre algo y digo: ¿hacemos así…? y al final hacemos así. Mis mujeres fueron todo desde mi jubilación”… Así va desgranando esos momentos de pérdidas personales en los que la relación con otras te salva: el 2004 muere mi hermana, en 2006 mi madre… “La Asociación es una parte importante de mi vida… ella me sacó de casa, me puso en la vida otra vez. Siempre fue muy buena la relación con todas, y cuando la pregunto:
“Ana y tú ¿como estás ahora?”… ella se rie y me dice: “sempre ben” como decía mi madre… y con cara de pícara la recuerda diciéndola tu di “siempre bien, porque quien te quiere se alegra y el que no se…” y termina con una carcajada…
Está muy agradecida, feliz, emocionada por este reconocimiento por parte de las mujeres, de las Asociaciones, del Consello municipal de Muller, de la Concellería de Muller… do Concello. Toda ella expresa “un gracias lleno de emoción y ternura” con esa forma entrañable que la distingue en su ser mujer grande y siempre acogedora.
Querida Ana gracias por todo lo que nos has brindado en este tiempo de relación lleno de tu impronta: tu generosidad, tu acogida, tu escucha, tus ganas siempre de “unir”, de colaborar, tu desparpajo tierno y con esa chispa de humor guiado por esa sabiduría que nace de lo vivido y de tener los pies en la tierra.
Enhorabuena a todas las mujeres que han hecho posible este precioso homenaje a una trayectoria de relación en femenino con el mundo y entre mujeres.
Rosa Millán García
Extecnica da Casa da Muller
[1] “La relación sin fin es una relación que no acaba y no tiene objeto” Conchi Jaramillo Cuaderno Inacabado, nº 51, pag 44 Ed. Horas y horas.
8 de marzo Juana Corsina
*******
Galardones 8 de Marzo de 2010
Concellería da Muller de Ferrol
Pilar Farinos Fernández comienza en ALAMPF en 1961, proviene de la JOC , con otras personas trabaja en la reinserción social con el deseo de ayudarles a cubrir sus necesidades básicas además de la escolarización de niñ@s. “De los 60 ahora a pesar de los cambios las dificultades siguen”. Recuerda como era ir a los clubs para poder hablar con las mujeres que estaban allí. En el piso que tienen en la C /Mártires siguen realizando asesoramiento, gracias al apoyo desinteresado de psicóloga, abogada y de las Asoc. Viudas y Amas de Casa. Forma parte del Patronato Concepción Arenal desde 1997.
Resalta como lo más importante de lo vivido a l@s jóvenes que consiguieron salir de este ambiente, y a las mujeres que legalización su situación. Recuerda su proximidad y afecto. Está convencida de que todo lo que se haga en el ámbito de la prostitución por pequeño que sea es muy grande, porque sigue siendo muy difícil acceder a las ayudas legales. Su trabajo vivido como vocación hace que sea una dedicación total a ello. Fue nombrada en el 2000 como ciudadana del año y recibió la medalla de oro de la ciudad. Agradece a las mujeres que hayan tenido a bien concederle este Galardón.
María Gutiérrez Melero. Actualmente vive en Silleda desde el 2009.
Comenzó su trabajo como “Agente de economía domestica de Extensión Agraria” en Silleda en 1975. El nombre no le gustaba, tenía el toque de la Sección femenina, que era quien trabajaba con las mujeres rurales entonces. Había estudiado magisterio. Su quehacer como agente era “aprovechar todo los recursos materiales que las mujeres tenían a su alcance”. Pero esto le parecía poco, siempre intentó despertar sus inquietudes, que se dieran cuenta de todo el potencial que había dentro de ellas, sus posibilidades y derechos. Le gustaba hacerlo de forma delicada para no crear alarma. Gestionaba todo tipo de formación para ellas: alimentación, puericultura, medicina preventiva. Lo más importante era “dinamizar”, que tomaran conciencia de su valía y se relacionaran unas con otras, que non estuvieran aisladas, por eso era tan importante los intercambios. En los 10 años que estuvo en Silleda atendiendo a 33 parroquias puso en marcha en el 81/82 la primera Asoc. de Amas de Casa rurales e incluso la presidió algunos años
Llegó a Ferrol en 1985 estuvo hasta el 2002, que se jubila, ahora tiene 73 años y muchas ganas de vivir. Recuerda con mucho cariño la fiesta de su jubilación.
Tenía en la c/Magdalena una pequeña oficina. Atendía a las mujeres en Doniños, Esmelle, Covas. Las primeras charlas eran en los locales de las Asoc. de Vecinos. La primera Asoc. de mujeres Rurales que pone en marcha es en Esmelle, recuerda con mucho cariño a la primera presidenta, Mary Carmen. Después Doniños, la 3ª en San Sadurniño. Todas las semanas realizaba una visita por las tardes. María contaba con grupo amplío de mujeres profesionales en Ferrol para que le echaran una mano en la formación son muchas y teme olvidarse de alguna… recuerda a Pilar Díaz, trabajadora social, a Rita de la Piñeira del COF, a Felisa Balboa, a Ángeles trabajadora social de la Residencia de 3ª edad de Caranza, a Rosa López, profesora de yoga, a la Escola de Mulleres Simone de Beauvoir de Ferrol. Al comunicarle la decisión de las Asociaciones, su elección para el Galardón de este año, me dice que sólo con el gusto con el que realizó su trabajo, ya está pagada, “yo soy muy tímida y me siento un poco ajena a estas cosas”. Reconoce que su vida la dedicó a lo que le gustaba y que fue muy luchadora dice que “porque soy una mujer y tengo tres hijas”.
María Bores, (Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica) esta mañana me dijo que tenía que decir algo, (porque es mi última organización de este acto). Mª me ha dado la oportunidad de pararme en lo que para mi supone y compartirlo con vosotras.
Felicidades de 8 de M a todas las mujeres. Felicidades especiales a las que estáis aquí .
Hay un correo, de esos que circulan en Internet, con un texto de la autora de “Mujeres que corren con lobos”, Clarissa Pinkola, que nos propone pensemos en 12 mujeres relacionadas con nuestra vida, con las que si nos juntamos, todo sería posible”
Queridas mías ¡!! Después del acto del Jofre de hace unos días, con más de 109 mujeres en el escenario, en ese mostrar los runrunes de la Casa de la mujer y su magia, después de ese reto, siento la certeza de que
“JUNTAS sería POSIBLE TODO lo que nos PROPUSIERAMOS”
Es la “magia” de la RELACIÓN que abriga la Casa de la Mujer , de esa “relación” que deja sitio a la “disparidad”, porque cada mujer es DIFERENTE y UNICA, y esto lo llevamos allá donde estemos juntas. Lo que estamos viviendo, en este estar en relación, rompe con la maldición de siglos alimentada por el patriarcado: “las mujeres estamos divididas, aisladas y rivalizando unas con otras”. Vivir “con conciencia “ esto, es hacer real el “final del patriarcado” en nosotras y en nuestras vidas.
Sentir que cada acto que organizo es el “último” es un “reto constante” que me “estrella continuamente con lo que siento en ese “mi último tal, mi último cual…” y esta es “la última cena" (que organizo), mira tú que bíblico. Asi caigo en la cuenta de que cada acontecimiento que vivimos es IRREPETIBLE. Ahora “con el corazón en la mano” (no en un puño), viviendo el “gozo”, el “placer”, también la “penita”, a veces es casi de “infarto”. Organicé dos cenas 8 M , pero hoy estamos aquí 169 mujeres ¡!!
Gracias a las Asociaciones, porque después de un año de reuniones fue posible ese “cartel lleno de mujeres comprometidas con ellas mismas y con su tiempo” (único en la historia de este Ferroliño). Detrás de cada mujer hay muchos, muchos años de trabajo y generosidad en sus Asociaciones, además, claro, de mucha, mucha mujer detrás ¿Cuántas mujeres están detrás de ese cartel teniendo en cuenta la presencia de siete asociaciones? Miles ¡!!!
Ha sido el 8 de marzo más lleno de mujeres en mis veinte años de trabajo en la administración local!! Y también afirmo que ha sido el 8 de marzo MÁS LLENO DE TERNURA y de EMOCIONES ¡!!
Es un auténtico placer compartir sueños y deseos, pero verlos realizados y vivirlos con vosotras en este “Mulleres en relación”… ha sido…!!!
Gracias a todas y a cada una ¡! Gracias por vuestra generosidad, cariño, comprensión, complicidad ¡!
Rosa Millán García
Técnica da Casa da Muller de Ferrol,
12 marzo 2010
Yo sólo puedo darte las gracias por todo lo que has hecho por ella, porque has sido una parte importante de su vida, un apoyo en momentos un poco "chunguillos", alguien en quien ha podido confiarse y un hombro sobre el que llorar y apoyarse... Gracias, Rosa!!
ResponderEliminarLa mayoría de las veces las situaciones nos llegan desde fuera hacia dentro,pero cuando desde las entrañas se entrega y acoge al tiempo el ser Mujer surgen estas emociones.
ResponderEliminar"Ana" nuestra querida Ana... merecedora de este reconocimiento nos ha emocionado; a mi en particular porque la reconozco como mujer luchadora, creativa, arropadora de otras mujeres y vital en su labor de manos y corazón extendido para que, otras, podamos hacer uso de tanto como a ella le recorre el cuerpo y el alma.
Es imposible pasar de puntillas sobre este galardón y hacerlo desde el espacio tuyo, Rosa, es un lujo.
Tu blog,va tomando la esencia de ti, de ese mirar claro y sentir fuerte de Mujer y por la Mujer.
Así que desde el honor de compartir, felicito a "ANA" por su reconocimiento y a ti, Amiga Querida, por hacerte siempre eco de lo entrañable, de lo verdaddero y de lo puramente femenino. Tu entregar y compartir es un regalo para quienes disfrutamos de tu amistad.
Este blog que comienza su andarura, será, sin duda, referente para muchas Mujeres.
Gracias, Rosa, gracias por ser y estar siempre
y en esta ocasión, por acercarnos la parte más familiar de "Ana Martínez Naviera"
Mi blog, será (en breve) portador de esta noticia y de tus palabras.
Un beso
Juana Corsina
Inolvidable e irrepetible, ese 8 de Marzo de hace un año.
ResponderEliminarLas emociones aún están ahí, guardadas en la carpeta del corazón que dice: "cosas buenas para guardar".
Todo un teatro levantado en pie aplaudiendo a tantas y tantas mujeres fué todo un honor.
Para mí ese honor estodo mérito tuyo porque para mí y para mi despertar de mujer y de mi reencuentro con mi cuerpo, se debe al privilegio que ha sido el conocerte.
Un fuerte abrazo mujer de luz