sábado, 10 de diciembre de 2011

Ángela Ruiz Robles inventora: Catálogo 200 años de patentes.


Gracias  a Carmen,  la  nieta  de  Ángela  Ruiz  Robles, tenemos la oportunidad de  seguir disfrutando de  GENEALOGÍA  en  FEMENINO  en  el  ámbito  de  la  inventiva, Carmen me remite esta información que comparto  con  todas  vosotras… porque  nuevamente  su  abuela, Ángela  Ruiz  Robles, después del Homenaje en la Universidad de Informática de Granada  en  octubre, ahora   aparece  en el Catálogo200 años de patentes” editado por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con motivo  del  II  Centenario de  la  primera  Ley de Patentes de España.

El catálogo “200 años de patentes”  podéis acceder a él:  
A partir de la  página  96  encontramos un capítulo de  PATENTES  de  MUJERES…  y   aparece  nuestra  querida  maestra  inventora,  Ángela  Ruiz  Robles,  junto  con  otras  ocho españolas… 

Hasta ahora se ha venido considerando que el inventor del libro electrónico o e-book había sido el norteamericano Mi­chael Hart en 1971. No obstante, en 1949, la maestra fe­rrolana Ángela Ruiz Robles (1895-1975) obtuvo la patente 190.698 a favor de un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros. Con la idea de ali­gerar el peso de las carteras de los niños, Ruiz Robles ideó un artefacto compuesto por una serie de cintas de texto e ilustraciones que van pasando con carretes, todo bajo una lámina transparente e irrompible, con cristal de aumento, y dotado de luz para leer en la oscuridad, además de incorpo­rar sonido con las explicaciones de cada tema.

Disfrutando  de  saberse  en  genealogía femenina  y  también en  el  reconocer  autoridad  a  otras… a su capacidad  creativa, su sentido  práctico, su búsqueda de  mejorar la vida,  en  ese continum de  sostenerla  y  recrearla, ahora una vez más  podemos comprobarlo  en estas  nueve  mujeres  que aparecen  en el  Catálogo.

La primera  en  1895, justo el año que nació  Ángela Ruiz Robles...   

Primer invento. La primera española en obtener una patente sobre tecnología propia se llamaba Fermina Orduña, residen­te en Madrid. Su invento era un carruaje especial para la ven­ta al público de leche.
La comerciante canaria Candelaria Pérez,
1889, curioso mue­ble que consistía en una cama combinable con un tocador, lavabo, mesilla de noche, escritorio, bidé, mesa de ajedrez o para comer.

En 1890, la valenciana Elia Garci-Lara Catalá, un lavadero mecánico para ropa de uso.
 
En 1910 la doctora Concepción Aleixandre Ballester (1862-1952), una de las primeras muje­res españolas licenciadas en Medicina (por la Universidad de Valencia en 1889). La invención consistía en dos sistemas de pesarios, aparatos que se colocaban en la vagina para corregir el descenso de la matriz. 

Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay paten­tes de mujeres como la registrada en 1953 por Julia Mon­tousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona. Estas dos avile­sinas inventaron una disposición de cubo, palo y trapo. No puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona muy anterior a la famosa de Manuel Jalón.
Las nueve patentes del Método Alta Eficacia, inventado por la investigadora y doctora Celia Sánchez-Ramos, permiten contrarrestar los efectos dañinos de la luz

La Doctora Margarita Salas ha contribuido significativamente al campo de la biología molecular promoviendo la investiga­ción de excelencia en España y en el extranjero. Es la prime­ra mujer científica miembro de la Real Academia Española (RAE). En mayo de 2007 la eligieron miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

En la  entrada:  LO  PRIMERO  VIVIR:  PRIMERAS INVENTORAS  ESPAÑOLAS  podéis  ver  con  más  detalle  los  inventos  de  cada  una.


Seguiremos  buscando, compartiendo  y  mostrando...  que  "estar  AUSENTES  no  quiere  decir  INEXISTENTES", como  dice  Luisa  Muraro,  la  filósofa  italiana.

En  relación  disfrutando  de  hacer  realidad  el  reconocimiento  público  de  autoridad  a  estas mujeres,  porque  entre  otras  cosas  nos  sienta  muy  requetebien  la  certeza  de  sabernos, de  comprobar  que   entre  "yo  y  el  mundo,  siempre  hay  otra",  la  primera  nuestra  mami  que  nos  trajo a este mundo.

 
Un  abrazo
Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario