Insignia de oro de la ciudad de Ferrol a la Asociación de mujeres Amistad, 7 enero de 2012
En reconocimiento a la trayectoria vital de la Asociación por sus actividades altruistas, su labor y mérito, su carácter de utilidad pública, sus valores y compromiso en su programación de actividades culturales y lúdicas en sus 18 años de trabajo.
Ayuntamiento de Ferrol.
La Presidenta, Mary Bayolo recibe la Insignia de oro de la ciudad de Ferrol
1994… Santa Mariña y sus fiestas… un grupo de mujeres han sostenido lo necesario, para que un año más las fiestas salgan adelante y es una satisfacción ver que todo fue bien… y ahora qué ¿??…
En el feminismo de los años 80/90 era un deseo de muchas: “sacar a las mujeres de casa” para… (ahí cada una ponía lo suyo) La casa para muchas era aquel lugar “no propio”, nos habían confundido, porque allí solo estaban “los otros primero y por encima de nosotras", sin lugar propio de verdad, no había espejo en el que encontrarnos, nuestra imagen siempre reproducía al otro… había que “salir” para al "estara con otras" poder VOLVER con medida propia, sabiéndonos valiosas y no solas y cada una atenta a su deseo...
Me doy cuenta de que en la actualidad están haciéndolo algunas mujeres jóvenes con su “DOBLE SI”: “si” a la casa, a la maternidad (invitando, haciendo mediación, a sus compañeros ahora padres a que encuentren su sitio y hagan su propio camino) y “si “ a "estar en el mundo con medida propia", haciendo posible otro mundo más humano y saludable, que Milagros Rivera Garretas nombra como la revolución del tiempo y del amor. [1] Conocí a alguna de estas mujeres en mi trabajo en la Casa de la Mujer de Ferrol, allí tuvieron su espacio: BB Teta; A Brazos… y ahora se de La Liga de la Leche materna en Cataluña.
Las mujeres que formaron la primera junta directiva de AMISTAD, para mi también son de este “DOBLE SI”…, “si “ a seguir sosteniendo la casa (para ello fue necesario salir, crear un espacio, la Asociación, para volver con otra imagen de una misma que encontraron “juntas”, pero cada una la suya, y así decir “si” a estar fuera, para lo que ellas ven hace falta, en una charleta con ellas lo dicen así…
Mary, la presidenta….
La asociación nace al calorcito de un grupo de mujeres que nos juntábamos como comisión para preparar las fiestas…. Ana,(la del
pelo rojo), tuvo la idea… ¿por qué no hacemos una Asociación de Mujeres?
Las fundadoras: Ana, Merche, Pepa, Marité, Checha, María Viñas… aquí seguimos… Tuvimos más de doscientas socias…
1994... reunimos con Mª Luisa Sabio, entonces concejala y con Mercedes Novo Leal, presidenta de Asociación de Mujeres de Caranza para que nos informaran como se creaba una Asociación…
Para mi la Asociación fue una liberación… todo era casa, casa, casa… por la falta de contacto con otras te vas dejando… y puedes deprimirte sin darte cuenta… la Asociación era “salir de ahí”… relacionarme… fue “lo mejor que me pudo pasar”… Al principio a los maridos no les hacía mucha gracia, era demasiada libertad, pero ahora ya todo es normal…
Los 18 años pasaron volando… lo que llevamos hecho!!! Me emociona la “fidelidad” que nos tenemos… somos una piña, es lo que más valoro: la amistad, es un vínculo muy fuerte…
Estoy orgullosa de la actividad de teatro, 18 años, hubo un tiempo que nuestro grupo recorrió Galicia con sus representaciones… bueno también lo estoy de las otras actividades pero…
Esta distinción que nos conceden es un orgullo, es un reconocimiento importante a nuestro trabajo, estoy muy contenta!!!
A mi la asociación me ha servido para expresarme, para dejar salir lo que tenía dentro, vencer miedos, salir de casa y poder estar “juntas”, mejorar, relacionarme, desahogarme, ayudarnos, fue una tabla de salvación… es mi segunda casa, en la que pude hacer lo que la otra no tenía: “relacionarme con otras mujeres… y crear juntas…”
Ana (la del pelo rojo):
La distinción…? No sé puede esperar más…!!! ha sido concedida por “todos” los partidos políticos!!! Hemos trabajado mucho y hemos conseguido que en 18 años nunca fuera a menos…
Para mí la Asociación fue el “no sentirme sola”. Después del trabajo que hacíamos como Comisión de fiestas, cuando acababa era quedarte en el vacío, así que nos juntamos delante de un café y así nació la asociación, rápidamente surgió el nombre: AMISTAD. Para mí, de estar metida en la cama (mi madre siempre decía la peor enfermedad es la cama…!!!) ahora era tener un motivo para salir y estar con otras…!!!. En la actualidad después de mi casa, de mi familia es lo más importante. Me siento muy orgullosa al ver como las mujeres siguen necesitando la asociación, porque siguen encontrando lo que quieren. Me decepciono mucho cuando me piden algo y no lo consigo, bueno, pero casi siempre lo consigo ¡!! Mucho han tenido que aguantarme, porque soy muy cabezota!!!
Al principio tuvimos muchas dificultades hasta tener un “espacio propio”, el “Local del Río”, Como ha dicho Mary estamos muy agradecidas a don Pablo y la familia…
Hemos trabajado mucho y ahora tenemos este reconocimiento, esto es una satisfacción muy grande. Soy muy feliz!
Pepa (la “mami” de la Fiesta de los Callos!!!)
Estoy muy contenta, muy satisfecha por este reconocimiento… trabajar, trabajamos!!! A mi siempre me dicen que si la Fiesta de los Callos..., pero son muchas cosas más!!! Ana se empeñó, teníamos que hacer una fiesta gastronómica para juntar a la gente… de tortillas decía… “Yo de tortillas ni hablar!!, ¿si queréis los callos ? y así salió adelante… Porque cuando Ana se empeña, no hay quien…!!!
Es maravilloso lo que hemos hecho porque no había nada, da mucho trabajo, es verdad pero estoy encantada!!! además no sé, me he dado cuenta de que soy muy valiente, me pongo y ya está!!! Ahora eso si, si Ana no se empeña… siempre está inventando algo!!! Luego nosotras hacemos pero ella es el motor…
Para mí la Asociación me dió… el “relacionarme con otras”, es muy importante… me dio la vida, es estar en el mundo…. Me gusta todo lo que hay, lo valoro mucho… Nunca tuve problemas con ninguna… valoro mucho la convivencia, la tolerancia…
Merche continúa…
Estoy muy contenta por el reconocimiento de la labor realizada en beneficio de la gente, de las mujeres más mayores que viven solas…
Para mi la asociación fue “convivencia” con otras… y ver que sirve a otras para salir de casa, para aquellas que están solas, poder reunirse, charlar. Me gustaría que acudieran más mujeres jóvenes.
Y Marité dice:
Estoy muy contenta y muy orgullosa. Doy gracias a todos los partidos políticos que han hecho posible esto, tiene mucho valor para nosotras!!! Estoy muy agradecida al Ayuntamiento.
Para mi la asociación fue un adelanto, gracias a ella aprendí mucho, conocí mucha gente, me relacioné con muchas mujeres, me sirvió para perder el miedo a relacionarme, a hablar, salí de casa, trabajé pero lo pasé muy bien. Doy las gracias a las compañeras que la siguen sosteniendo. Ana es la cabecita… y les pido que sigan…
Checha…
Es un orgullo tremendo esta distinción, también otras asociaciones hacen… pero que reconozcan nuestro trabajo!!!. Somos muy "canfurneiras" y muy trabajadoras…
Siento un agradecimiento grande por haber tenido el local, sin él no hubiera sido posible tener tanta actividad!!
Para mi la Asociación ha sido mucho, yo bordé toda la vida, cuando lo dejé se me hacía muy largo el día. Si no tengo la Asociación no sé que haría… la casa quedó en segundo plano, fue un aliciente para vivir estar con otras… sino, no salía de casa, si no hubiera ido no sé… valoro mucho las relaciones, charlar, sino estaría sola, así las tardes son para mi… cuando no puedo ir la añoro… supone una parte de mi vida, no sé que haría sin ella… Cada vez estoy más encantada de ir. Es un orgullo grande pertenecer a ella. Todo viene de Ana… ¡!!
María Viñas sigue…
Este reconocimiento me parece muy bien, se dan cuenta del trabajo que hacemos.
Para mi la Asociación fue “todo”… una amiga me hablaba que iba al psicólogo, al psiquiatra, yo la decía a nosotras la asociación nos vale para eso, para sentirnos psicológicamente bien, porque conectamos con otras, si no la hubiera conocido!! es un apoyo personal y psíquico porque son mis amigas, un apoyo importante en mi vida, me atrevería a pedirles lo que necesito. Estoy muy agradecida y muy contenta por haber “caído” allí, es una “defensa, me siento protegida, somos una piña y veo a otras mujeres más mayores muy agradecidas por tener un lugar a donde ir. También sirvió a mi marido, porque ahora se siente integrado con otros, es como ampliar la familia.
Sirva esta pequeña charla como mi homenaje y reconocimiento a estas mujeres, mujeres grandes que SUMAN siempre... Los tres últimos años de mi vida laboral fueron un apoyo importante para mi por su presencia y calorcito, me "atreví" a hacer con "medida propia": La apertura de la Casa como ese espacio propio para crecer individualmente y compartirlo, el reconocer autoridad a otras mujeres y buscar genealogía: "Los tres Ferroles en Femenino"... Gracias queridas mujeres de AMISTAD ya sabéis que siempre me siento en deuda con vosotras.
Queridas mujeres de Ferroliño, otra razón más para estar felices todas!!! Enhorabuena.
Un abrazo grande
Rosa
[1] Precioso artículo de Milagros Rivera Garretas: “Ella es demasiado libre. La revolución del tiempo y del amor”. DUODA Estudios de la Diferencia Sexual núm 41, pág 46
Un grupo de mujeres maravillosas que cada día demuestran lo mucho que podemos hacer. Mujeres que están ahí, unidas para reir, llorar, cantar, jugar. Que animan a las demás a unirse y a trabajar para que la vida de las mujeres sea otra cosa.
ResponderEliminarMis felicitaciones sinceras para ellas. Y gracias a tí, que me has permitido aprender a convivir con ellas.
Un besazo