Historia de una relación que se nutre de deseos.
Haciendo historia de una cadena de “deseos” individuales y compartidos en el “entre mujeres” en Ferroliño… Esta foto pone el broche, muestra vuestra generosidad y cariño y mi enorme deuda de “vida” con todas vosotras.
GRACIAS!!! hice realidad un deseo: ir a Lanzarote… “vuestro regalo”, sostenido por las 102 mujeres que en la sorpresa, la cena sueño que preparasteis, mi despedida, el 8 de octubre de 2010.
Gracias a las Asociaciones de mujeres: Amistad, Doniños, Esmelle, Affinor, compas de la Casa , Concejalas, mis mujeres de la Casa , amigas y compas de la vida, Mujeres de Ares y… GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por todo lo que pusisteis en mi vida!!!!
La cadena de deseos comienza con otro sueño: La apertura de la Casa de la Mujer en Ferrol… sostenido por las tres concejalas: Sari Alabau Albors, (la Morena ); Beatriz Sestayo Doce, (la “Rubia”) y María López Fernández, (la otra Morena) que aparecen en el cuento que leí el 15 de enero 2010 en la cena con la que celebrábamos la andadura de la Casa , esa Casa llena de vida por vuestra presencia, porque en la relación pasaba eso: circulaban los deseos…
Había... Érase una vez... un lugar donde mandaban los “fingidores”... que movidos por sus miedos, fantasías y supuestas posesiones, tomaban toda clase de medidas para “mandar en casi todo”... Ellos se creían la “medida” de “todo”, todo... (siempre estuvieron obsesionados por los “tamaños”!!!!) y desde su atalaya... (habréis oído hablar del “faro de Alejandría” que dicen iluminaba medio mundo..., bueno pues el faro..., pasó a ser el “falo”) y desde su atalaya y con pretensiones de representar a la humanidad entera, pretendieron ocuparlo todo, todo..., de ahí su esfueurzo en el decir “quien es quien en esto y en lo otro”, en la ciencia, en la cultura, en la política... era su fantasía de “control” de todo y toda la bola...
Con ellos convivía otro ser humano, “las otras”, (que desde siempre tuvieron un empeño fuerte de “acompañarles” a pesar de como se portaban, quizá porque eran ellas las que les habían traído a este mundo...!! a pesar de que ellos, en su suficiencia parecía que no las hubieran necesitado, como si hubieran llegado por si solos a este mundo!!! ) ellas, inteligentes, (bastante más despiertas porque los “fingidores” siempre se lo habían puesto difícil...) buscaban la forma de sortear los múltiples obstáculos y salir adelante incluyéndolos a ellos!!!, pero como casi todo estaba a la medida de ellos, pues venga a darse coscorrones por aquí, por allí con los techos: el de cristal, el de hormigón y alguno hasta con muchos pinchos... ¡!! “Algunas” pensaron que diciéndoles a todo: “qué si, que guay, que vale”, "que eran los mejores", pensaron podrían estar más a gusto y conseguirían alguna que otra ventajilla y así se convirtieron en sus "defensoras y guardianas".
Hay que decir que algunos de “ellos”... se dieron cuenta de que “ellas”, las que iban con su propia medida, no las guardianas... no, éstos se dieron cuenta de que tenían razón... porque la verdad, “mira tú que creer ser la “medida de todo” era una pasada!!, con la cantidad de coscorrones que se daban porque no cabían, incluso ellos, a demás de caer en la cuenta de “cuanto las necesitaban en su vida!!!... De esta forma algunos empezaron a compartir proyectos con ellas, como: “sentirse más a gusto cada uno en su piel y tamaño real” y se dieran cuenta, pudieron comprobar, que ellas “sabían de tantas cosas”... ¡!! y así cada uno/una con su propia medida comenzaron a crecer y a sentirse bien....
Así en una ciudad llamada Ferrolandia, por los ochenta, algunas... crearon un espacio para curar las heridas, era una casita [1] para las que en el empeño de compartir vida con “ellos”... no hacían más que chocarse con los “techos con pinchos” y se ponían muy malitas..., en esta casita, que fue un alivio, intentaban curarse, pero este espacio terminó por hacerse pequeño, pequeño, muy pequeño en muchos sentidos... y allí a veces las guardianas... cuando “otra” decía que era pequeño...!, que no podían curar bien las heridas porque las tiritas resultaban diminutas para semejantes chichones y demás roturas del alma tan grandes...!!!, o cuando no paraban de decir que hacian falta más sanadoras porque, porque...!!!! Entonces las guardianas se enfadaban mucho, mucho y decían: “A callar, porque si decís algo “ellos” nos quitarán todo...!!! y a saber que nos pasará... uhhhhhhhhhhhhhh!!!! Y asi en Ferrolandia, en esa casita y en una habitación pequeñita [2] donde estaban “ellos y las guardianas”..., allí no solamente se chocaba con el techo, también se chocaban entre ellas... pufff !!! y no había suficiente tirita para tanto desperfecto, a parte de tener que oír de continuo a las guardianas en su sostenerles..., en fin un gran lío con tanto sufrimiento de unas y otras..!!!
Pero un buen día algunas de las otras, que también estaban en aquel lugar de ellos... (hubo que esperar a que cambiara el siglo....!!!) bueno, pues dijeron:”se acabó”....!!! Acallaron las voces de las guardianas y las de ellos... se juntaron la Morena y la Rubia e hicieron una Casa mágica [3] que era grande y pequeña... GRANDE porque cambian todas: las que tenían muchos chichones, las que tenían muchos sueños, las que tenían muchos deseos..., las que lloraban..., las que reían..., las muy muy grandes, las pequeñas... y también alguna que otra guardiana, que de vez en cuando venía a tener un respiro, porque allí se sentían bien... También era PEQUEÑA, se hacía a la medida de cada una, como era mágica...!!! además de muy, muy acogedora de todo, todo, lo que llevaba dentro cada una... Por primera vez en Ferrolandia había una Casa sin techo en el que chocarse, cada una lo vivía a su medida, hecha con lo que llevaba dentro, y eso es la leche...!!! Al fin había un lugar que nutre, cuida, acoge, sin la medida de ellos que tantas veces hemos comprobado que con ellas te rompes el alma y el cuerpo porque vas de prestao!!! Al contrario, la magia era precisamente esa... encontrarte con tu medida.... una es grande cuando tiene que serlo y pequeña cuando la ocasión lo requiere...
Otro aspecto mágico dentro de la Casa., antes cuando andábamos con las medidas de ellos, no era posible estar cerca las unas de las otras..., desconfiábamos mutuamente..., nos estrellábamos compitiendo, y nos peleábamos para que "X" nos hiciera caso... y chocábamos y nos hacíamos tantos chichones, los deseos que teníamos dentro, al no poder salir, se nos espachurraban, dolían y hasta olían mal...!!! Bueno pues gracias a la “magia de la relación” con las "las que tiene medida propia” y la ”relación con una misma”... en la Casa de la Morena y la Rubia y la otra Morena, aprendimos a querernos, a cuidarnos y... a confiar en nosotras mismas… y en las otras y esto es muy guay… alli la pesada de la “anciana que recibe a las que llegan” siempre estaba diciendo: “ENTRE YO y EL MUNDO, SIEMPRE OTRA MUJER...” (eso lo dice porque se lo oyó a otra y a ella esto la hacía valiente y la sentaba tan bien!!!)
Y así pasó el tiempo y fueron acudiendo muchas otras... y el proyecto se hizo grande y aquello que primero fue sueño, y que pusieron en marcha la Morena (Sari Alabau Albors) y después lo sostuvieron la Rubia (Beatriz Sestayo Doce) y la otra Morena (María López Fernández)... es una preciosa realidad hoy en Ferrolandia, día guay (por ser viernes y por estar juntas”)... 15 de enero de 2010 [4]
Foto en Tetro Jofre 8 de marzo de 2010 con 109 mujeres en el escenario
Queridas con esta foto "simbólica" de lo que fue la Casa de la Mujer: espacio de crecimiento personal y en compañia de otras, reconocimiento de autoridad a otra y búsqueda de esa genealogía femenina que a las mujeres con gusto de si, NOS SABE a GLORIA... esta foto y el "cuento" quiere ser un GRACIAS GRANDE por todo lo que habéis aportado a mi vida!!!!
Un abrazo grande, lleno, llenito de ternura a todas y cada una.
Rosa
[1] Creación de la Casa de Acogida para las mujeres que sufren violencia masculina
[2] Un despacho en el Ayuntamiento
[3] Apertura de la Casa de la Mujer con espacio suficiente para Centro de Atención a la Mujer y espacios para realización de actividades para todas las mujeres de Ferrol y las Asociaciones 8 de nov. 2008
[4] La situación cambió: La Casa de la Mujer de Ferrol pasó a ser gestionada por un hombre, sin entrar en competencias profesionales que desconozco, (aunque si me llama la atención que de treinta mujeres que se presentaron fuera él el seleccionado), creo que "nos ganaron las guardianas"... y con ello, teniendo en cuenta la filosofía de su funcionamiento, crearon una situación SIMBOLICAMENTE INCONCEBIBLE y lo digo con conocimiento de causa.
Muchas gracias por lo que nos has dado y enseñado. Gracias por tu trabajo, solo una persona como tú, una mujer con tu fuerza y tu grandeza nos podía enseñar a esas mujeres pérdidas, sin atoestima qque nos acercamos a tí. Gracias por tus sonrisas, tus abrazos y tus deseos cumplidos. Te has ido de Ferrol para cumplir otra etapa de tu vida, donde tus nuevos proyectos harán felices a otras mujeres, pero todo lo que has hecho por las mujeres de esta ciudad no lo olvidaremos, las mujeres que tuvimos la suerte de compartir contigo, de trabajar a tu lado, de colaborar contigo jamás olvidaremos lo aprendido y lo enseñado.
ResponderEliminarGracias mil por ese regalo tan grande como ha sido haberte conocido.
Montse Porto