25 de noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"

TEMAS del BLOG:

I. 25 noviembre: "El cuerpo como núcleo de la política"


II. La fregona la inventaron Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez Mirabona.
III. 8 de marzo 2013: Mi reconocimiento a Deme Alonso Benavente: mi genealogía femenina.
IV. 25 de noviembre: "Lo primero vivir" Primeras inventoras españolas.
V. La política de las mujeres: Lo primero vivir también en tiempos de crisis.
VI. Compartiendo felicidad: La política del deseo, documental Librería de Mujeres de Milán.
VII. "Cultivar juntas la abundancia del corazón". Carmen Magallón en la Fundación Entredós.
VIII. Rachel Corrie. Carta a su madre, 27 febrero 2003.
IX. Compartiendo certezas: Luisa Muraro, "La suerte de nacer mujer".
X. La historia en femenino. Video con textos de Milagros Rivera Garretas.
XI. La Enciclopedía Mecánica de Ángela Ruiz Robles en el MUNCYT de Coruña
XII. La Historia de las Mujeres es la Historia: Paseo por Ferrol en Femenino: cargadoras, aguadoras, lavandeiras, amas de cria.
XIII. Biografía de Ángela Ruiz Robles en Wikipedia, celebremos así el 8 de Marzo 2012. Lo que hicimos las mujeres NUNCA FUE SECUNDARIO.
XIV. El libro digital (el e-book) nació en Ferrol, 1949, Ángela Ruiz Robles lo inventó.
XV.La Casa de la Mujer de Ferrol: deseo y relación: GRACIAS!!!
XVI. Insignia de oro de Ferrol a la Asociación de mujeres AMISTAD.
XVII. La "fregona" la inventaron dos mujeres: Julia Montousse Frages y Julia Rodríguez Maribona.
XVIII. Ángela Ruiz Robles, inventora: Catálogo 200 años de patentes.
XIX. Reconocimiento a Ángela Ruíz Robles en la Universidad de informatica de Granada
XX. Noveno cumpleaños de la Fundación de Mujeres ENTREDÓS: Amigas de la vida.
XXI. María Domínguez Remón Primera Alcaldesa Republicana 1932.
XXII. Compartiendo saberes: CARLA LONZI "Escupamos sobre Hegel".
XXIII. Mujeres alrededor del fuego, nuestra propia hoguera: Homenaje a mis amigas.
XXIV. "Mujeres de las buenas artes y la hermosas letras" Ferrol en Femenino III.
XXIV. Presentación poemario "Una mujer sabe" de Juana Corsina.
XXV. Homenaje a todas las sostenedoras de la vida, la cultura y la civilización.
XXVI. Compartiendo:Exposición HEROÍNAS Fundación Caja Madrid.
XXVII. Compartiendo saberes para hacer real el placer por lo que soy y el gusto por lo que hago"
XXVIII. Compartiendo saberes: "Mi cuerpo casa habitada..."
XXVIII. Homenaje a mis amigas con momentos de "todo patas arriba"
XXIX. Yo también estaba en la plaza del pueblo... he decidido que no iré a ninguna guerra. -
XXX. Galardones 8 de marzo 2011 y 2010 en Ferrol. -
XXXI. Ferrol en Femenino II "Os primeiros pasos da hisoria da educación en Ferrol" XVIII-XX. -
XXXII. Ferrol en Femenino I "Mulleres na historia da cidade. Rutas turisticas" -
XXXIII. Certezas e incertidumbres en mi trabajo en la Casa de Acogida para mujeres que sufrieron violencia masculina.

domingo, 18 de noviembre de 2012

La  política  de  las  mujeres:
Lo primero  vivir  también  en  tiempos de  crisis.

En  la  calle,  (la  última  vez el  14 N) comparto/expreso  mi  malestar en ese “ASI, NO”, pero  el  paso al “ASI, SI” allí no lo encuentro.
Vuelvo  a  casa  con  un  toque  de  impotencia. 

Mi  “ASI,  SI”  tiene que ver con otra mediación  con la realidad  que esté guiada por la relación, la palabra, la libertad que da la independencia simbólica para acoger que  soy  una  mujer, y las mediaciones de fuerza y poder no  me  gustan, me dan miedo. El  ASI, SI   lo siento  en  Entredós, allí  alimento y  comparto  que  es  posible  otro  mundo  en  esa mediación .  Me  ilusiono porque toca  lo que está  en mí,  siento  que  no  estoy  sola  y  el  SI  PUEDO”, salgo  de  la  impotencia.  
En  Entredós el día  7  Laura  Mora  Cabello de  Alba  [1 por su  deseo  y  por el  de  Milagros  Montoya  Ramos, compartió  con nosotras  su  experiencia del  Encuentro  en  Paestum (Italia), Primum Vivere”  (lo  primero  vivir).
Laura  Mora  y  Milagros Montoya

Lo  primero  vivir”: Prioridad  a  lo  que  está  vivo. 
La  mediación  del  amor. 
La  relación,  “el  centro”  de  la  práctica  política. 
(Lía  Cigarini).
Laura nos contó como más  800 mujeres,  de  todas  las  edades, de diferentes partes de Italia y de otros países en  “congreso  original”, sin  ponentes, ni especialistas  trabajaron  en grupos, con soltura en la práctica del  partir de si”, sobre la política, la  representativa  y  la  de  las  mujeres. De la relación entre mujeres  jóvenes y mayores.  De  la  precariedad  laboral  expresada por las  jóvenes  y la  necesidad de  simbólico  libre  para  nombrarla  sin  caer en  la  queja. 

¿Qué  había movido  a  tanta  mujer  a  asistir  al  encuentro?
La  necesidad  de  la  relación,  de compartir.
La  pasión  por  la  política  de  las  mujeres: 
El  “pensar en  presencia”  de  otras. (Chiara  Zamboni).
Allí  estaban  Lía Cigarini, Luisa  Muraro,  Anna    Piussi,  Clara  Jourdan,  Chiara Zamboni y …

Laura  valoraba la madurez política  del  Encuentro, la soltura  con  la  que  se manejaban, teniendo en cuenta el gran número de mujeres que acudió. La  necesidad de resignificar la violencia  desde el  amor (Luisa  Muraro), y que con Milagros Rivera Garretas  aprendió que  todas las palabras son  resignificables,  porque viven  en el  régimen  del  amor”.
También  se  vino con  esta  pregunta: 
¿Como abrir el  horizonte   político con  simbólico  libre
en  el  trabajo  y en  la sexualidad?

*****
Las mujeres  que escribieron  el  Manifiesto  IMAGINATE  QUE   EL  TRABAJO, en la  Revista Sottosopra  estuvieron en Paestum.  
Es un documento precioso que podéis encontrar en  la Revista  Duoda, nº 38   (podéis pedirlo en vuestra librería). Comparto  con  vosotras algún  párrafo  para  daros una  idea  de  algo que estuvo presente en el Encuentro que  muestra la politica del deseo, la politica de las mujeres.

“PRIMUN  VIVERE”,  lo  primero  vivir.  También  en  tiempos  de  crisis.

EL TRABAJO ES MUCHO MÁS
Es trabajo lo necesario para vivir

Cuidar diariamente de la casa para que sea acogedora y confortable – Preparar la comida, fregar y secar – Comprar regularmente todos los productos de consumo – Lavar y planchar la ropa personal y la lencería de la casa – Criar a los hijos y educarles – Escoger y coordinar bienes y servicios – Dialogar con las instituciones y la burocracia – Hacer en los plazos previstos los pagos debidos – Vigilar la salud y garantizar las relaciones con las instituciones médicas – Garantizar socorro rápido en la infinidad de emergencias de la vida cotidiana – Escuchar, animar y consolar todos los días a quienes viven en casa – Inventar soluciones, resolver problemas, afrontar las necesidades de otros personalizando las intervenciones – Gestionar el propio sentimiento de culpabilidad en caso de no solucionar los problemas – Ayudar a quien atraviese un período de dependencia – Asistir a quien esté temporalmente enfermo – Cuidar de quien no es autosuficiente – Acompañar a quien esté envejeciendo – Cultivar relaciones y afectos con amigos, parientes y conocidos – Mantenerse al día e informarse para desempeñar adecuadamente las funciones antedichas.
Todo esto es trabajo necesario para vivir.
Un trabajo emprendedor y creativo que comporta decisiones e inversiones, pone en juego valores y deseos, inteligencia y conocimiento. Un trabajo en el que se aprende, se innova y se inventa, se escoge y se decide, combinando recursos y capacidades múltiples, y haciendo uso de la propia libertad. Pero este trabajo no es cuantificable, no tiene nombre, no se ve.
No se ve en el PIB, no se ve en la nómina, no se ve en los indicadores del bienestar de las naciones y de los individuos.
Es una mole enorme de trabajo: en todas las economías avanzadas, incluidos los países nórdicos, ocupa en conjunto un número de horas superior a las que están dedicadas al trabajo pagado. Este es el fantasma que hoy merodea por Europa.
Todo este trabajo lo hacen, y lo saben hacer, sobre todo las mujeres.
La experiencia de la cotidianeidad, el conocimiento de todo el trabajo necesario para vivir, puede ser una palanca para cambiar la economía.

LOS NOMBRES de  un  TRABAJO  INDECIBLE
Trabajo doméstico – Trabajo familiar
Trabajo elemental – Trabajo de reproducción
Trabajo de reproducción social – Trabajo de cuidado
Palabras abstractas, edificantes, deprimentes:
ciertamente no hacen pensar en la belleza de la vida.

Imagínate que todo el trabajo gratuito, necesario para vivir, que hacen (sobre todo) las mujeres, entre en las cuentas nacionales y sea reconocido como contribución imprescindible para la riqueza de todos. Y que, en consecuencia, haya un acuerdo general para facilitarlo, valorarlo y redistribuirlo.
Más bien, que sea desvelada hasta tal punto su belleza y su utilidad que todos y todas ambicionen hacer al menos un poco.
Imagínate que las trabajadoras y los trabajadores tengan, en el trabajo para el mercado –ya no la única fuente reconocida de bienestar-, fuerza contractual para negociar tiempos elásticos que tengan en cuenta los tiempos de vida.
Imagínate que el trabajo funcione con reglas transparentes, sepa reconocer y valorar las distintas competencias y creatividades, dando no solo dinero sino también gratificaciones y reconocimientos.
Imagínate que sean premiadas la capacidad de trabajar en común y el sentido de la responsabilidad.
Imagínate, pues, que, teniendo en cuenta todo esto, resulte natural pensar en otro concepto de desarrollo, que cuide el mundo para los habitantes del mañana, y que asimismo todos y todas hayan aprendido a cuidar de los niños entrando en relación con ellos.
Imagínate que los hombres se cansen de reafirmar su desgastada identidad y de jugar a la guerra en todas sus formas, y se pongan en relación con los demás seres humanos. Y que, en consecuencia, las mujeres no sean empujadas a imitarles, a su pesar, en el único juego público permitido, al precio de desgarradoras fatigas.
Imagínate que esta política muerta que ves hoy a tu alrededor, sea por fin enterrada y deje sitio a algo nuevo que se alimente de la vida que narre cada persona.
Muchísimos piensan que todo esto es imposible y, por tanto, vano y dañino el imaginarlo. O mejor, puesto que piensan que es vano y dañino imaginarlo, dicen que es imposible.
Nosotras, en cambio, pensamos que...
EL  MIRAR  MÁS ALLÁ  y  FORZAR  los  CONFINES TRAE VENTAJAS
y  ACRECIENTA  LA  LIBERTAD” [2]

¿Que os parece? a  mi  según voy leyendo el  “ASI, SI” me  brota dentro. Con  ellas  si  compartiría  calle y  pancarta, siento  que  esta  “propuesta”  si  toca  mi  deseo, mis  ganas  de  política,  la  “política  de  las  mujeres”, que no excluye a los  hombres  que  deseen  acoger  esta mediación  con  la  realidad  que  no  es  de  fuerza  ni  de  poder.
  
Gracias   Laura,  Milagros  y  Entredós.

Rosa Millán Garcia


[i] Profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha desde hace 15 años. Profesora de Un derecho del deseo, un derecho sexuado en el master de Duoda, Universidad de Barcelona.  También participa en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical en México. 

[2] Revista Duoda número 38. Traducido  del italiano  por  Mª Milagros  Rivera  Garretas. http://www.ub.edu/duoda/upload/publicaciones/Du38comp.pdf

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