lunes, 5 de marzo de 2012

Ángela Ruiz Robles en WIKIPEDIA, celebrando el 8 de Marzo.

Ángela  Ruiz  Robles (1895-1975) - Biografía



Comparto felicidad con vosotras ¡!!!
Gracias a la mediación “informática” de mi amiga Mely Cobo, conseguí que  Ángela  Ruiz  Robles  esté  en  WIKI!!!

Mi  pasión  por  Ángela
Conocí la vida de Ángela en el 2008 en la coordinación del trabajo de investigación: Ferrol en Femenino I: “Mujeres en la historia de la ciudad. Rutas turísticas[1], ella era una de las 384 mujeres que en él aparecen.

Me sentí atraida profundamente  por ella. Todas tenemos nuestro "reto", "ese" ejercício de "libertad" en el que "acoges o no  lo que a una la bulle dentro. Ella  acogió su deseo: “la enseñanza” y el "sostenerlo" se convierte en la  pasión, en el "centro de su vida " y esto la  abre a una creatividad innovadora y desbordante. Otro "más" en mi admiración, su "empatía",  su apertura a los demás nos muestra a una excelente  vecina, una mujer entrañable que está dispuesta siempre para ayudar  a aquellas   personas que no tuvieron tantas oportunidades”: Se viene a este mundo no solo a vivir nuestra vida lo más cómodo y mejor, sino a preocuparse de los demás para que puedan beneficiarse de algo ofrecido por nosotros[2]   

Su pasión por la enseñanza y su creatividad  la pasea por Certámenes y Exposiciones, (dentro y fuera de España), allí donde va es la única mujer, está convencida de que su enciclopedia mecánica, (uno de sus tres inventos), responde a las necesidades que detecta en su trabajo como maestra: “aligerar el peso de las carteras de los alumnos, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante”…por eso era…”portable, que pese poco, de uso en casa y en el colegio…con la posibilidad de…”adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión… Apoyar al aprendizaje con sonidos. Enseñar varios idiomas. Facilitar el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Dar soporte para que otros maestros añadieran sus propios materiales y aminorar costes…” [3]
Mi admiración creció al conocer en el 2010 a sus hijas, Elvira y Carmen. Ellas me  mostran a la madre de tres hijas, la esposa de un capitán de la Marina Mercante (murió  cuando eran pequeñas). “Nuestra madre guisaba muy bien, pintaba, cantaba. Era muy ingeniosa cosiendo, nos hacía unas bolsas llenas de bolsillos de diferentes tamaños. Por la noche trabajaba, oíamos la máquina de escribir cuando nos íbamos a dormir. Se preocupaba mucho por ayudar a los demás. Nos dio carrera a las tres hijas, en casa había muchas tertulias, la preocupaba mucho la juventud, que estuviera bien preparada para que encontraran trabajo. Recuerdan sus comentarios de lo difícil que era gestionar la patente de la Enciclopedia Mecánica por toda la documentación que exigían. Sus nietas, Mª Luisa y Carmen, la abuela maestra-escritora e inventora,  le gustaba mucho la naturaleza y en sus paseos a la playa, como la encantaba enseñar, nos explicaba como se formaba la arena y el por qué de las mareas”. Recuerdan las tardes en casa dibujando, siempre valoraba mucho todo lo que hacíamos. Era una mujer muy autónoma e independiente, muy ordenada”.(4)

Me encandiló  este compartir admiración profunda y reconcimiento, su valoración de lo que significaba en aquel tiempo hacer todo lo que ella hizo. Estaban encantadas en  facilitarme toda la documentación  que necesitará  para dar a conocer a Ángela mundo adelante. Me llenó de ternura ver sus anotaciones, su letra en sus multiples carpetas donde archivaba todo! Era tan evidente su admiración  que resultaron emocionantes todos los encuentros que tuve con ellas. Esta relación  se convirtió  para mí  en  un compromiso gozoso, me jubilé en noviembre de 2010, y  me dediqué  a sostener  y cuidar la divulgación de su vida, era muy  importante  conseguir un reconocimiento "académico de lo que Ángela hizo como "precursora del libro electrónico" y una vez publicada "su vida en WIKIPEDIA".

En  la "búsqueda de complicidades, en relación con otras  mujeres  que  cuidan  el  reconocimiento público," en este caso en el ámbito de la informática, encontré, el 19 de marzo 2011, a Rocio Raya Prida, jefa del servicio de Biblioteca de la Universidad de Granada. Su acogida fue fundamental para conseguir ese "reconocimiento académico" de la Enciclopedía como "precursora del libro digital". Ella y Mª José Rodríguez Fortiz, profesora titular de Lenguajes y sistemas de Informática, hacen posible  el 26 de octubre de 2011 en la Universidad de Granada: ÁNGELA  RUIZ  ROBLES. La precursora del e-book (por poquito se consigue "mostrar" la Enciclopedia, pero la creatividad de Rocio y Mª José suplieron esta dificultad y todo salió adelante!) y hoy estamos aquí: YA ESTÁ SU VIDA en WIKI!!!, aquí sale la biografía "entrañable"!!!

Biografía: Ángela,  “maestra”

Nacida en Villamanín (León) en 1895, hija de Elena Robles y Feliciano Ruiz, farmacéutico. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de Taquigrafía, Mecanografía y Contabilidad Mercantil en 1915-1916, después fue docente y directora  en Gordón (León) en 1917. Al año siguiente, Ángela tiene 23 años cuando obtuvo la plaza de maestra en una aldea próxima a Ferrol, Santa Uxia de Mandiá y allí estará hasta 1928 [5). Es una mujer joven…“un domingo por la tarde se acerca a un grupo de jóvenes que montan a caballo, la preguntan si quiere darse un paseo, ella dice que si y mostrando su destreza causa la admiración de todos, también el escándalo de algunos, pues al día siguiente van a quejarse al Alcalde un grupo de hombres mayores de la aldea “porque una maestra no puede hacer estas cosas[6].

El 18 de diciembre de 1925, Ángela tiene 30 años, y recibe su primer reconocimiento público, una distinción especial por sus indiscutibles méritos”, solicitada por todas las personas de la aldea…”Se la quería mucho, era muy alegre… cuando cerraba la escuela iba a las casas a enseñar de forma desinteresada, además de escribir las cartas de los vecinos a los familiares que estaban en América[7]  En 1928 Ángela se traslada a vivir a Ferrol con su familia. En 1934, con 39 años, ejerce la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio de Ferrol, donde realiza una importante labor. 1945 es profesora de la Escuela Obrera gratuita. 1948 enseña taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín donde llega a ser directora.

Doña Angelita con un grupo de alumnas en el CEIP Ibañez Martín


Una creatividad desbordante: escritora e inventora.

Ángela escribe libros, da conferencias, editando e reeditando la mayor parte de su obra científica, en total dieciséis libros entre 1938 e 1946. Con 43 años publica sus tres primeros libros: Compendio de ortografía castellana; Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna. Al mismo tiempo da clases particulares a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles en la academia de su propiedad, Elmaca (8) Fueron muchas las personas de Ferrol las que recibieron esta formación desinteresadamente.

Su obra escrita.

Ángela realiza tres inventos. En 1944, con 49 años, el Atlas Científico Gramatical  con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Una Máquina Taquimecanográfica y en 1949, con 54 años, patenta la Enciclopedia Mecánica, construida en el Parque de Artillería de Ferrol, siendo ella misma quien dirigía los trabajos.
Inventos  realizados

Descripción de la  Enciclopedia Mecánica  que figura en la patente:
“Abierta, consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas: con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentan las letras que se deseen, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios lleva a la derecha una bobina con toda clase de dibujo lineal, y e la de la izquierda otra con dibujo de adorno y figura. En la parte inferior de los abecedarios, un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros luminosos e luminados para poder leerlos sin luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocar los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento de los misma van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. Las bobinas son automáticas y puede desplazarse del estuche de la ENCICLOPEIDA y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista; puede estar sobre una mesa (como los libros actuales) o perpendicular, facilitando comodidad al lector, evitando con ello gran número de esfuerzos intelectuales y fisicos. Todas las piezas son recambiables. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente y de facilismo manejo. Para autores y editores el coste de sus obras se aminora considerablemente, por no necesitar ni pasta ni encuadernado y queda impresa de una tirada, o cada una de sus parte (si consta de varias), resultando este procedimiento un bien general.(9)
Su tenacidad y la certeza de la utilidad de lo que ha hecho, la llevan a presentarse a certámenes y exposiciones, además de seguir ejerciendo como profesora. La base fundamental de su trabajo radicó siempre en su necesidad vital de innovar los ámbitos de la pedagogía y la didáctica

Doña Angelita con grupo de maestra en su homenaje

Premios  y distinciones  obtenidas:

En 1947 Por su labor social y sus innovaciones pedagógicas recibe la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera profesional, la imposición se realizó en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña) el 19 julio de 1950.
1952 Medalla de Oro y Diploma en la 1ª Exposición Nacional de Inventores Españoles. 1956 El Ministerio de Educación Nacional concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.
1957 Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza.
1957 Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.
1958 Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas de Bruselas.
1959 Es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia.
1963 Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas. 1964 Diploma y Medalla en la Exposición de Sevilla.
1968 Medalla de Ginebra a los inventores españoles.
1970 Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid.
1973 Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. Pertenece a la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniera en Inventiva e Investigación Científica.

El Alcalde de Ferrol felicita a Doña Angelita


Reconocimientos  como la precursora del e-book,
del libro virtual,

El 3 agosto de 1962, tiene 67 años,  la entrevistan en el Correo Gallego (10)  y Ángela habla así de su enciclopedia mecánicaLos libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos. Ideovisual responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza…es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas… Auxilia a la ciencia de la Enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo El periodista que la entrevista termina con estas palabras: La deseamos los mayores éxitos, se lo merece usted por consecuente y trabajadora”.  Si, consecuente, trabajadora”, además de  ser la única inventoracomo declara en 1970 en Bruselas, el Vicepresidente para España, Delegado oficial para América Latina y Director de la Revista “Técnica e Invención”, en la presentación de la investigación realizada por un equipo de científicos durante 7 años en busca de inventos españoles, “en 20 siglos, tanto en España como en otras naciones… le aseguro que en ninguno de los numerosos centros de investigación que hemos consultado existía referencia alguna sobre ingenios de origen femenino. Creo que la situación no es solo española, porque tanto aquí como en el resto de los países la mujer significó bastante poco … La única inventora española es Doña Ángela Ruiz Robles miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales a la invención. Doña Ángela se encuentra representada en esta Exposición por tres ingenios verdaderamente importantes en lo que a la enseñanza se refiere: la máquina taquimecanográfica, un atlas lingüístico gramatical y la enciclopedia mecánica que ha sido aprobada por el Ministerio Educación y Ciencia para texto de enseñanza" (11) .
En la prensa entonces se consideró que este invento «rozaba con el mundo de la abstracción». 

Doña Angelita en 1970 rechazó la proposición de Washington de explotar sus patentes en EE.UU. dijo que no,  que tenía que ser en su país, porque Ferrol fue su cuna”. No es verdad que Michael Hart, Illinois, quien en 1971 inventó un libro electrónico, fuera el primero, el precursor, según aparece en Wikipedia… fue Doña Ángela Ruiz Robles en 1949, quien se adelantó  a su tiempo preconizando la llegada de la nueva era de los libros electrónicos, podemos decir que el primer “e-book” nació en Ferrol gracias ella" (12)

Entrevistada por Javier Basilio de TVE


IN MEMORIAM: Muere en Ferrol el 27 de octubre de 1975 a los ochenta añosAllí se la despide con estas palabras: ”Doña Ángela fue una gran maestra... profesora de otras muchas maestras…y la otra condición personalísima de su vocación: la investigación, la inventiva…premiada por el Gobierno…su labor docente puede ser citada como orgullo de España…de su esfuerzo surgió la Enciclopedia Mecánica, la catalogación práctica y asimilable de loso signos, la didáctica de formar los idiomas… que antes de Doña Ángela no se conocían… Sus desvelos  por implantar sus libros, sus métodos, fueron muchas veces frustraciones. Porque la Educación oficial no se revoluciona fácilmente, porque los negociados administrativos son barreras contra la innovación… queda el ejemplo de la constancia, de su orgullo por llamarse inventora, por ser maestra…el pésame es extensivo a la población investigadora de este país, porque ha perdido una gran personalidad didáctica y ejemplarísima (13)
Está enterrada en el panteón familiar en el cementerio de Serantes, Ferrol.

En 1998, el Ayuntamiento de Ferrol, le rinde homenaje póstumo a toda su labor, colocando en la fachada del CEIP Ibáñez Martín una placa.

Desde el 2006 el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) en Santiago, dispone de la Enciclopedia Mecánica para su exposición, así como la máquina mecanográfica que ella utilizaba, y el 2008, realiza la Muestra: “Maestras: una biografía repleta de soles”.

En 2009 el Ayuntamiento de Ferrol incorpora su vida en la publicación “Ferrol en Femenino I: Mujeres en la Historia de la Ciudad. Rutas turística” y en 2010 en “Ferrol en Femenino II: Los primeros pasos en la historia de la Educación: XVIII-XX”.

Octubre de 2010-febrero 2011: la Enciclopedia mecánica forma parte de la “Exposición Ex libris. Los libros de Galicia” en la Fundación Ciudad de la Cultura de Santiago.

En octubre de 2011 Se la hace un homenaje como  la precursora del  ebook  en  la  Universidad  de  Informática de Granada. (14)



29 de noviembre de 2011 aparece en el Catálogo “200 años de la promulgación de la Ley de patentes en España” editado por Ministerio de Industria  (15)

En 2012: “Cronología de la edición digital: 100 años de evolución tecnológica   aparece  como  “la maestra inventora”. (16)
Otro  acontecimiento  importante,  el  4 de mayo su Enciclopedia  pasa del  MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago)  al  Museo de Ciencia y Técnología de Coruña. (Podéis ver más detalles en la entrada correspondiente  de  mi  blog).

En 2013 publicación  por los  Ministerios de Economía - Competitividad y Educación, Cultura y Deporte  de  libro:


Y  creación de  un  Premio  Nacional  de  Informática:

"Premio Ángela Ruiz Robles a las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien el emprendimiento en el área de las tecnologías de la información y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuesvos mercados, la relevancia e impacto internacional".

Lo que  hicieron y hacemos las mujeres NO fue NUNCA SECUNDARIO, a pesar del "empeño de siglos" del  “androcentrismo” en todos los ámbitos del conocimiento,  en ese mostrar un único simbólico, el masculino, en ese pretendidamente universal  que no dice  abiertamente que unicamente sostendrá lo que ellos hacen.  Es  imprescincible  cambiar la mirada abrirla al  "DOS" (porque somos dos los  seres  que  habitamos  este mundo),  al  AMOR (a una misma, al ser humano, al planeta) y a la RELACIÓN (de reconocimiento de  autoridad a todo lo que han hecho y hacen  las  mujeres) (17) unicamente así podremos VER la aportación de ámbos, acogiendo esa diferencia como una riqueza y no como “discriminación” y dejaríamos de ser cómplices  y co-responsables con "los grandes pensadores que con su silencio han justificado todo lo que había de injusto y atroz”…[18] para las mujeres, y por tanto para el ser humano.

Nosotras sabemos que mundo más humano, sin violencia, no será posible sin el reconocimiento de lo que aportaron y aportan las mujeres, incluyendo el ámbito cotidiano, me parece el más importante porque en él sostenemos la vida y esto también es hacer cultura, civilización y mundo.

Rosa Millán García.
Coordinadora de Ferrol en Femenino I, II y III 



[1]  “Ferrol en Feminino: Mulleres na historia da cidade. Rutas turisticas”, 2009. Ed. Concello de Ferrol (A Coruña), Concellería da Muller, pág 38 y 39.
[2] Conversaciones con su familia. Las fotos me las facilitaron ellas.
[3]  Revista Marchamos, 4º trimestre 2010 – Elena Rojas Romer
[4]  Conversaciones con su familia.
[6]  Mercedes Vilariño Aneiros, su madre fue alumna de Doña Angelita en la Escuela de Mandiá.
[7] Idem.
[8] El nombre de la academia son las iniciales de los nombres de sus tres hijas.
[9]  Procedimiento mecánico y electrónico para la lectura de libros. Patente núm. 190.698.  Gaceta de la Actualidad Técnica, Año II, núm. 14 septiembre 1955
[10] El Correo Gallego, 3.8.1962 EMECE2, Santiago.[11]  Entrevista de la periodista Mayte Mancebo en Diario Femenino, 1970 en Bruselas[1] Cultura Galega. Org:
[12]  Declaraciones de su hija Elvira a la Voz de Galicia 16 abril 2010.
[14 ] Universidad de Informática de Granada: Rocío Raya y Mª José Rodríguez Fortiz  
[15]  Ministerio de Industria: 
[16] Dosdoce.com
[17]  Milagros Rivera Garretas: Las relaciones en la Historia de la Europa Medieval Varias autoras. Ed. Tirant Lo Blanch – Colección crónica, Valencia 2006 Capitulo 3: La política sexual. María-Milagros Rivera Garretas . Pág. 139
(18) Carla Lonzi, feminista italiana, hacía esta declaración en 1970, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario