Notas en Prensa
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/02/19/0003_8304877.htm
http://www.youtube.com/watch?v=PzXNUmZP344&feature=player_embedded
Noticia a partir del minuto 2.
http://www.diagonalperiodico.net/Tu-abuela-pudo-protagonizar-estas.html
http://www.culturagalega.org/imprimir.php?id=17223
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ciudad/femenino/elpepiautgal/20100219elpgal_24/Tes
El 18 de diciembre la Asociación "Lefre de Caldereta" de Ferrol concedió el premio Caldereta 2010 a este trabajo de investigación. Estas fueron las palabras de agradecimiento en el acto:
"Agradecemos profundamente este Galardón a la Asociación Cultural LEFRE de CALDERETA…
En estos momentos, vuestro reconocimiento tiene mayor calado por la perplejidad ante lo que está sucediendo en la Casa de la Mujer …
“La Caldereta de 2010” a este trabajo: “Ferrol en Femenino: Mulleres na historia da Cidade. Rutas turísticas”… nos sabe a gloria a muchas de las que estamos hoy aquí… y como no hay que perder la ilusión, ni la fe en la cordura, hasta nos parece, podría ser una invitación a “poner las cosas en su sitio” para seguir haciendo posible la continuidad de lo que con este premio, vuestra Asociación ha reconocido valor…
Este trabajo de investigación se gestó en el “entre mujeres” de la Casa … guiado por una “mirada también de mujeres, que reconocen el valor de lo que han hecho otras”… En esta practica de “relación entre nosotras”, nuestro deseo de realizar este trabajo no hubiera sido posible sin el “deseo” y las gestiones realizadas por las Concejalas: Sari Alabau Albors que hizo posible su comienzo, Beatriz Sestayo Doce , su continuidad y sacar adelante su publicación y María López Fernández “Las Rutas en la calle…
¿Qué tiene de original el trabajo de investigación realizado? Carla Lonzi (feminista italiana) decía: la Historia “… es el resultado de las acciones patriarcales”…[1] (hasta aquí sus palabras) Por esta razón en ella solo aparecen las “mediación de fuerza y de poder” y esto solo posibilita que estén muy pocas.
Nosotras hicimos historia con otra mirada… (práctica que hemos recogido de la historiadora Mª Milagros Rivera Garretas Univ. Barcelona y de Milagros Montoya Ramos “La historia verdadera” Fundación Entredós, Madrid) Porque este hacer historia con otra mirada permitía ver lo que hacemos más las mujeres, “como” sostenedoras de la vida, la cultura y la civilización…, de esta forma hacemos mundo, hacemos ciudad y las de nuestro trabajo, hicieron Ferrol, son 384 mujeres con nombres y apellidos
Hemos hecho una historia que toca las entrañas, es un trabajo de investigación para que esté en la calle a través de sus dos rutas y con ello hemos hecho posible un turismo “más entrañable”… Ya dijimos que no es un trabajo “acabado”… es un “nuevo inicio”… para continuar profundizando o visualizando a otras…
Fue un placer comprobar la emoción de hij@s, niet@s de las que aparecieron en él… además de sentir el orgullo y la satisfacción de otras muchas, al ver “puesto en valor” lo que ellas habían hecho u otras mujeres de su familia: aguadoras, lavandeiras, costureiras, amas de cría, cargadoras…
Y un “guiño” de complicidad con vuestra Asoc… Con vuestro nombre, vosotros recordáis a los “Lefre de Caldereta”… a esa categoría profesional que trabajaba en los Astilleros, nosotras en nuestro trabajo, hacemos mención a sus esposas e hijas, aquellas que preparaban o traían “esa caldereta”… Aparecen en la parada de la Escuela de Artes y Oficios… ellas en ese sostener la vida y también su deseo de “aprender” disponen desde 1885 de un horario especial de 12 a 15 h para facilitarlas asistir a clase aprovechando el viaje de traer “la caldereta”. También el Cantón, era el lugar donde se comía, o se refugiaban si llovía en los portales próximos, antes de la existencia de los comedores…
Vivimos vuestro galardón como un homenaje a esas 384 mujeres y a todos esos colectivos que hicieron posible este Ferrol…, por ello me atrevo a daros las gracias en nombre de todas ellas… y como no, en nombre del Equipo: Carmen Pérez González, historiadora; Noemí Rodríguez Hernández, técnica de turismo; Maribel Pérez Ardao, Educadora social y Carmen Gonzalez Pita, administrativa. Para nosotras y también para las Concelleiras, es un gran honor en vuestro quinto aniversario, figurar entre los galardonados y la galardonada, Rosa Aneiros, 2009, nos da mucho gusto tener una mujer de antecesora…
Gracias “Caldereteras y Caldereteros”… !!!
Nota: Mi agradecimiento a Juana Corsina por la elaboración del video.
Nota: Mi agradecimiento a Juana Corsina por la elaboración del video.
Rosa Millán García,
Coordinadora-Extécnica da Casa da Muller
[1] Carla Lonzi: “Escupamos sobre Hegel”, pág. 21
********
[1] Carla Lonzi: “Escupamos sobre Hegel”, pág. 21
********
Presentación de la Exposición : Ferrol en Femenino: “Mulleres na historia da cidade. Rutas turísticas” en 2010 realizada para:
1. A alumn@s del módulo de técnic@s superiores en Animación Sociocultural de Mugardos.
2. Curso “Patrimonio de nuestra ciudad” en la Universidad de Humanidades para el CEFORE de Ferrol.
El trabajo de investigación realizado es un modelo de intervención en el ámbito local para fomento de desarrollo económico a través del turismo, y en el ámbito de la educación y movimiento asociativo, a través de talleres o charlas como bienestar, salud y crecimiento personal para mujeres.
Su originalidad:
Existen recorridos en otras ciudades en los que aparecen mujeres que figuran con nombre en sus calles… pero un trabajo en el que se parte de los espacios vitales de la ciudad, de la historia que allí tuvo lugar, del patrimonio existente y sin los prejuicios que han dejado fuera a las mujeres por una concepción misógina de la cultura, la historia, la ciencia, etc, no sabemos exista.
En nuestro trabajo recogemos la presencia de las mujeres en cada lugar y mostramos como ellas hicieron cultura, ciudad y patrimonio, esa fue su forma de hacer ciudad, de hacer Ferrol.
Características del trabajo de investigación hecho:
· “Apertura” de la Historia de Ferrol, desde la diferencia sexual, es decir haciendo presente a las mujeres. La Historiografía clásica recoge fundamentalmente todos los acontecimientos que están guiados por las mediaciones de fuerza, de poder: guerras, luchas, conquistas… y esa es la razón de que sean pocas las mujeres que aparecen. [1]
· “Reconocimiento publico”, recuperación de la memoria local en femenino, saldar una deuda historica con las mujeres reconociendo "su hacer", sus prácticas de paz y como con este hacer ellas sostienen la vida, la cultura y la civilización y esa es su forma de facer ciudad.
· Turismo y bienestar personal Es importante para el ser humano, hombres y mujeres, cara a hacer un mundo donde sea impensable la violencia, el reconocer la genealogía femenina, su presencia en la ciudad y como con ellas se hizo posible el Ferrol actual… Esto puede ser motivo de bienestar para nosotras las mujeres, como reafirmación personal al reconocernos en otras y plantearnos en la actualidad un papel activo de como podemos seguir haciendo ciudad. También para las hombres cara a dar ese necesario paso de reconocer valor y autoridad a las mujeres en la esperanza de que resuelvan sus conflictos y dar fin a su violencia hacia ellas.
· Desarrollo económico de la ciudad como ruta turística, teniendo en cuenta que va dirigido a un colectivo muy amplio: movimiento asociativo de mujeres de la ciudad, de Galicia y de otras comunidades autónomas.
Rosa Millán García, Técnica Casa da Muller. Coordinadora do Proyecto.
[1] Ver nota adjunta: “Ferrol en Femenino otra historia desde la diferencia sexual” Milagros Rivera Garretas y otras.
Ferrol en Femenino: Mujeres en la historia de la ciudad
Otra historia, con la otra mirada, desde la diferencia femenina
Simbólico del trabajo realizado: La diferencia sexual en la H ª
“…La gran aportación da la historiografía del s. XX al vocabulario político fue la palabra “social”. Hoy… la realidad reclama más palabras… propongo trabajar principalmente tres: dos, amor y relación. “Dos” porque entiendo que el mundo está poblado por mujeres y hombres… de manera que la historia, que es una… como es uno el mundo, se presenta, paradójicamente, siempre y solo en dos, en mujer o en hombre, en femenino o en masculino, ya que son dos los sexos que habitan y experimentan el mundo… “Amor” porque en los últimos tiempos… bastante gente de Occidente hemos ido tomando conciencia de una verdad –ya advertida por María Zambrano en 1955- que es que el amor fue expulsado de la democracia en la Grecia clásica, en tiempos de Antígona, la chica que fue condenada a ser enterrada viva por enterrar ella (por amor) a su hermano Polinices, desobedeciendo las leyes de la ciudad… “Relación” porque… en el tiempo que llamamos nuestro, que es de intenso desarrollo de las comunicaciones, el individualismo moderno nos aburre. La política sexual atañe al dos, atañe al amor y atañe a la relación.” [1]
…”En la Europa medieval hubo… tres teorías para interpretar la política sexual.[2]
La más antigua documentada es la que la filósofa del s. XX Prudence Allen ha llamado “la teoría de la complementariedad de los sexos”… las mujeres y los hombres somos sustancialmente diferentes y somos iguales. Parece una contradicción, pero es, una paradoja, una paradoja de las que nutren la vida… diferentes en sustancia, sustancia que es la sede de la diferencia sexual, e iguales en valor, siendo por tanto, la mujer un ser completo y acabado o finito, y lo mismo el hombre… Esta interpretación tenía en cuenta el sentido libre de ser mujer y el sentido libre del ser hombre, porque entendía que a una mujer lo que le falta no es el ser hombre, y viceversa…
… La complementariedad es una palabra que hoy molesta un poco, porque ha sido convertida por hombres con poder en vehículo de misoginia… quería decir que las mujeres y los hombres complementamos al ser humano… no que nos complementemos, a la manera de medias naranjas, que andan siempre partidas por la historia.[3]
Esta manera de estar las mujeres y los hombres en el mundo prevaleció en Europa durante el siglo XII y buena parte del XIII… fue defendida por dos grandes autoras, políticas y maestras del s. XII: Hildegarda de Bingen (1098-1179) y Herralda de Hohenburg (abadesa desde 1176).
La teoría de la complementariedad de los sexos fue… efecto y causa de mucha libertad en la vida de las mujeres: son los siglos de expansión de movimientos políticos y sociales más de mujeres que de hombres como las beguinas y beatas; son también los siglos de la cultura trovadoresca, de Leonor de Aquitania (1122-1204), famosa por su independencia simbólica, una de cuyas hijas Leonor de Plantagenet (1156-1214) reina de Castilla fundadora de las Huelgas de Burgos, civilizó las relaciones políticas de la corte castellana. Es el tiempo de la eclosión de la herejía Guillermina, en general del movimiento del Libre Espíritu…
A mediados del XIII, un sector conservador de la Europa de entonces arremetió con fuerza contra el prestigio de la teoría de la complementariedad de los sexos… utilizó el poder que tenía sobre una institución decisiva en la transmisión del conocimiento hecho entre hombres: la universidad. 1255 la Universidad de París impuso la lectura obligatoria de las obras de Aristóteles… (s. IV a C. gran sabio, su madre fue médica) desde entonces se divulgó la teoría que el había defendido: la polaridad de los sexos. Decía que los hombres y las mujeres somos sustancialmente diferentes, y que los hombres son superiores a las mujeres. Era… una teoría abiertamente misógina, empezaba como la de la complementariedad… pero daba un giro hostil a lo que en ese momento era vivido y entendido como femenino… La “revolución aristotélica” consistió en dejar a la diferencia sexual –tanto a la femenina como la masculina- sin infinito propio, sin que ni ella ni el fuesen un ser completo… sin libertad y limitándose entre sí:… si avanza el género femenino retrocede el masculino. De modo que la mujer y el hombre se convirtieron en los dos polos de una oposición binaria.[4]
Para dar fuerza social a esta teoría se escribieron multitud de textos… hostiles a las mujeres… texto de cuya refutación nacería la Querella de las Mujeres… movimiento importantísimo de opinión política que se dio en toda Europa entre finales del XIII y la Revolución francesa.[5]
… De la pérdida de autoridad femenina se beneficiaron… instituciones dotadas de mucho poder social: La Iglesia católica a través de su brazo judicial, el tribunal de la Inquisición … Las universidades dominadas por el clero… Las monarquías feudales de Europa… el proceso y quema en la hoguera en París 1310 Margarita Porete, la disolución de la Orden del Temple… El concilio ecuménico de Vienne (Francia): el recorte de los movimientos espirituales seglares de XII y XIII como la Orden de Santiago, la quema por la Inquisición en Milán 1300 del cadáver de Guillerma de Bohemia, muerta en 1291…[6]
Consolidación a principios del XIV de las propuestas de la revolución aristotélica coincide con la difusión, en Italia primero y en resto de Europa después del Humanismo que con el Renacimiento que le siguió, es considerado, por la historiografía científica, de progreso para la humanidad, pero que la historiografía feminista ha considerado de progreso para los hombres y de retroceso para las mujeres.[7]
El Humanismo instauró en Europa una tercera manera de ver la política sexual… que Prudente Allen ha llamado la teoría de la unidad de los sexos. Sostenía esta teoría que los hombres y las mujeres somos iguales. Es esta la formulación moderna del principio de igualdad de los sexos… que sigue inspirando la emancipación femenina en el Occidentes de hoy; un principio que no viene de la Revolución Francesa sino que es muy anterior.[8]
La teoría de la unidad o igualdad de los sexos no da cabida a la diferencia sexual: de un mundo mirado desde el régimen del dos, se pasa a un mundo de universales, a un mundo mirado desde el régimen del uno: al neutro pretendidamente universal. El paso a este pretendido neutro (que se expresa en masculino, porque la lengua que se resiste a mentir, no ha dejado llegar a más) consistió en incluir por la fuerza, en las interpretaciones poderosas del mundo, el principio creador femenino de alcance cósmico, en el principio masculino. En la vida corriente, lo masculino pasó a ser o a pretender ser la media del hombre y de la mujer, el límite que le dejaba a ella sin infinito propio, la traba al ser en femenino que hoy en día se pone en palabras con la curiosa y acertada metáfora del “techo de cristal”… Si la teoría de la polaridad de los sexos limitaba a los dos, la de unidad de los sexos limita solo al sexo femenino, aunque cargando al masculino con una tarea mayor, que, en realidad, es imposible de cumplir.[9]
La teoría de la igualdad de sexos atrajo… y sigue atrayendo hoy –aunque cada vez menos- a bastantes mujeres, porque era una propuesta que parecía progresista frente a la misoginia de la teoría de la polaridad entre los sexos… de la Revolución Aristotélica. Es, sin embargo, retrograda frene a la de la complementariedad, la que había defendido Hildegarda y Herralda, porque cierra los espacios de expresión libre de las dos formas, femenina y masculina, en las que se muestra, solo y siempre, la criatura humana en el tiempo.[10]
[1] “Las relaciones en la Historia de la Europa Medieval ” Varias autoras. Ed. Tirant Lo Blanch – Colección crónica, Valencia 2006 Capitulo 3: La política sexual. María-Milagros Rivera Garretas . Pág. 139
[2] Pág 153
[3] Pag. 154
[4] Pág 155
[5] Idem
[6] Pag 156
[7] Idem
[8] Idem
[9] Pag. 157
[10] Pag 157
No hay comentarios:
Publicar un comentario