los primeros pasos de la historia de la educación en Ferrol”
Ferrol, 1 de marzo 2011
I. Agradecimiento y reconocimiento a…
María López Fernández, Concelleria de Muller, “miña” Concelleira… pola súa invitación. Gracias Maria. Estar aquí es “volver” a lo “entrañable” de Ferroliño, y este compartir “a lo GRANDE”, yo diría de “lujo” lo ponéis vosotras/vosotros con vuestra presencia, si es un AUTENTICO LUJO estar aquí Gracias
En esa práctica de reconocimiento, de agradecimiento que nace de SABER que todo lo que nos rodea ha supuesto para otras un camino que pasa por… un acoger lo que nos bulle dentro, un hacerlo suyo, un esfuerzo… un “pelearlo”…. para finalmente disfrutarlo, esa pequeña publicación que está en vuestras manos, ha sido posible gracias a las gestiones de María, que a su vez, nos da a conocer, la investigación realizada gracias a Beatriz Sestayo Doce, que tuvo que pelearlo por Santiago para que financiaran la investigación (que esta vez quedó reducido a 6 meses). Y siguiendo este encadenado de “mujeres en relación”, el trabajo que veis fue realizado por: Carmen Pérez González, historiadora… parte fundamental del proyecto en ese bucear tan “profesional y minucioso” que ya quedó evidente en el trabajo anterior… Ferrol en Femenino I: Mulleres na historia da ciudade. As Rutas. Alicia Seoane Orro, periodista… su presencia aportaba esa mediación necesaria con lo técnico, las fotos… etc Jessi Rodríguez García, educadora social… con ella era posible “lo vivencial”, el contacto con las mujeres en el taller de “xuntas facemos memoria… En él recogíamos el testimonio vivo de la huella, que en ellas habían dejado sus maestras…, la escuela. Este trabajo se realizó en la Asoc. Amistad de Sta. Mariña. Alicia recogió parte de lo hecho en el video.
II. Qué tiene de “originalidad” esta investigación?
> Hacer “historia entrañable”. Los dos trabajos de investigación realizados: Ferrol F I, “Mulleres na historia da cidade”: las Rutas ahora, Ferrol F II: Los primeros pasos en la educación en nuestra ciudad, nacen con el deseo “abrir un “hacer Hª” con otra mirada que tiene en cuenta: el DOS, el AMOR y la RELACIÓN
Gracias a esta “invención” de Milagros Rivera Garretas, feminista e historiadora de la Universidad de Barcelona, otras mujeres podemos caminar desde la otra mirada. Milagros dice así (1) “…La gran aportación de la historiografía del s. XX al vocabulario político, fue la palabra “social”. Hoy… la realidad reclama más palabras… propongo trabajar principalmente tres: dos, amor y relación.
“Dos” porque entiendo que el mundo está poblado por mujeres y hombres… de manera que la historia, que es una… como es uno el mundo, se presenta, paradójicamente, siempre y solo en dos, en mujer o en hombre, en femenino o en masculino, ya que son dos los sexos que habitan y experimenten el mundo…
“Dos” porque entiendo que el mundo está poblado por mujeres y hombres… de manera que la historia, que es una… como es uno el mundo, se presenta, paradójicamente, siempre y solo en dos, en mujer o en hombre, en femenino o en masculino, ya que son dos los sexos que habitan y experimenten el mundo…
“Amor” porque en los últimos tiempos… bastante gente de Occidente hemos ido tomando conciencia de una verdad –ya advertida por María Zambrano en 1955- …El amor fue expulsado de la democracia en la Grecia clásica, en tiempos de Antígona, la chica que fue condenada a ser enterrada viva por enterrar ella (por amor) a su hermano Polinices, desobedeciendo las leyes de la ciudad…
Y “Relación” porque… en el tiempo que llamamos nuestro, que es de intenso desarrollo de las comunicaciones, el individualismo moderno nos aburre. La política sexual… atañe al dos, atañe al amor… y atañe a la relación.” Hasta aquí sus palabras.
Nosotras quisimos investigar, hacer historia “entrañable” guiada por esas tres palabras: dos, amor, relación…
1 En F en F I abrimos la Historia de nuestra ciudad con la presencia de todas las mujeres, porque su ausencia se producía por estar guiada por un único simbólico, el régimen del uno, el masculino, que solo recoge las mediaciones en clave de poder, guerras, luchas y conquistas de territorios.
2 Partíamos de la “Búsqueda de genealogía femenina: ¿Dónde estaban las mujeres? ¿qué hacían?...
Así vimos como hicieron ciudad, como hicieron Ferrol, las 384 mujeres con nombres y apellidos y esta historia que toca las entrañas, hizo posible un turismo “más entrañable”
Ahora en Ferrol en Femenino II: primeros pasos de la historia de la Educación en Ferrol encontramos nuevamente como su presencia, sosteniendo la vida, haciendo posible ese primer contacto con la cultura, la lengua, las tradiciones, guiadas por su deseo de “civilizar”, estas mujeres realizan una función de compensadoras de las discriminaciones sociales. Este estar/ser ha sido una constante a través de los siglos.
Así comenzó la enseñanza de las niñas y niños, así fue su primer contacto con una instrucción práctica, para “sostener y valerse en la vida”
Hacer genealogía en el investigar es ir poniendo nombre y apellidos… y ahora podemos saber, según lo encontrado, que las primeras mujeres que tiene una escuelita en su casa… en 1784 son estas cinco ferrolanas: María de Castro y Bermúdez; Mª Antonia Fernández, Josepha Sallera, Juliana Maté y Agustina Antonia Martínez de las Murias…
En la publicación encontrareis 241 mujeres y como esta ocupación era ejercida por madres después por sus hijas, aparecen las calles donde estaban, qué enseñaban, qué cobraban, por qué leyes estaban reguladas. Al principio instruían sin esta regulación, sólo guiadas por su deseo de enseñar para que niñas y niños se valiesen a sí mismas en la vida. Después vino la ley, pero primero estaba su deseo de…
Al equipo, este trabajo nos brindó la oportunidad, una vez más, de reconocer/reconocernos, de poner en valor, “ese hacer civilizador”, que por habitual o próximo, nos es más difícil de apreciar en nosotras, en nuestras madres y en las otras, un hacer guiado por el amor y la relación, la generosidad, la dedicación,la constancia y el deseo de enseñar lo que sabían. Este “reconocer” lo que hicieron otras nos brinda la posibilidad de darnos cuenta de las veces que en nuestra vida se nos presenta la oportunidad “de acoger o no” aquello que llevamos dentro. Las 241 mujeres que aparecen en la publicación dijeron “si”, ellas acogieron su deseo de “enseñar“ y con ello comenzaron un proceso imparable, que con el tiempo continuaron otras y muchas de las que estáis aquí seguís en ello. Esta “cadena” de haceres civilizadores lograron los cambios necesarios para que hoy mujeres y hombres lo disfrutemos en nuestra ciudad.
III. ¿Qué hizo posible esta línea de investigación?
“Ferrol en Femenino” y el “como hacer” no hubiera sido posible sin: el “mujeres en relación”: unas que lo desearon y otras que lo acogieron porque en ello encontraban sentido de si y las Concejalas que lo pelearon: Sari Alabau Albors, Beatriz Sestayo Doce y María López Fernandez.
Esto no hubiera sido posible sin un “espacio propio”: La Casa de la Mujer y lo digo desde la certeza de que fue allí donde surgió este proyecto y no antes. En la Casa se hacía Dinamización desde lo NO-ANDROCENTRICO, (la palabreja esta quiere decir…)
Dinamizar desde el DOS, el ser humano se manifiesta en dos sexos diferentes, por lo tanto tenemos necesidades y deseos propios… Nosotras DESEAMOS un ESPACIO PROPIO, de mujeres y para mujeres. La diferencia es discriminación cuando se mira desde el régimen del UNO, desde el simbólico masculino, si acogemos esa medida iremos siempre de “prestado” La diferencia desde el DOS, enriquece.
Dinamizar desde el AMOR… a una misma, caminar “con mirada propia “, la empatía, la solidaridad con las otras. La Casa como lugar de sentido de si. Aprendizaje de estrategias para hacer ganancia de lo que una es, “la dignidad y respeto por mi misma”, “el placer por lo que soy y el gusto por lo que hago…”, “mi cuerpo casa habitada, yo soy su dueña”, “el piel a piel: la relación con la madre” y sacar a fuera todo el potencial creativo que llevamos dentro…
Dinamizar desde la RELACIÓN. “El mulleres en relación por la tolerancia 0… abrigó y dió sentido a todas las actividades del primer año y F en F I. El “Mulleres en relación para hacer impensable la violencia” y acogió todas del 2º año y F en F II
En la Casa se practicaba la discriminación positiva, es decir, la contratación “siempre” de mujeres para todas las actividades. En la actualidad aún sigue tiene sentido y valor político hacerlo. En la Casa se apoyó proyectos que “acogían el deseo” que potenciaban el “hacer ganancia de lo que una es”, que favorecían la disparidad, porque no es verdad que las mujeres seamos iguales.
IV. Ángela Ruiz Robles, una mujer singular…
En la publicación hemos querido dedicar una pequeña reseña a nuestra querida maestra inventora Ángela Ruiz Robles, (puedo decir que en las presentación de la Exposición de las Rutas era una de las mujeres que más impactaba… entre Institutos y visitas en la Casa fueron sobre 1200 personas que participaron) Hoy contamos con el placer de tener entre nosotras a su hija Elvira, (su otra hija Carmen vive en Madrid) y la acompañan una nieta, María Luisa.
Este sería un ejemplo de la respuesta al hacer ciencia una mujer desde el régimen del UNO, desde el simbólico masculino, puede haber reconocimiento puntual, pero después se pasa al “olvido” ¿? no queda incorporada en ese hace “ciencia”. La ocultación o la banalización de lo que han hecho tantas y tantas mujeres en todos los ámbitos, desde el cotidiano hasta el más especializado y alejado de él.
Luisa Muraro, feminista y filosofa italiana habla de la prevaricación masculina en todas las manifestaciones de arte cultura, filosofía, historia, ciencia…
Carla Lonzi decía en 1970…“Consideramos responsables de las grandes humillaciones que nos ha impuesto el mundo patriarcal a los pensadores. Ellos han justificado todo lo que había de injusto y atroz. Escupamos sobre Hegel. La dialéctica amo-esclavo no preveía la liberación de la mujer”.
El mismo año que Carla Lonzi hacía estas declaraciones, (Ángela tiene 75 años…) y una periodista, Mayte Mancebo, hace esta entrevista en Diario Femenino, Diario de difusión nacional al Delegado oficial, Vicepresidente para España en Bruselas, Delegado oficial para América Latina y Director de la Revista “Técnica e Invención”, que en esos momentos presenta el resultado de la intensa investigación realizada por un equipo de científicos durante 7 años, en busca de inventos españoles, en 20 siglos, tanto en España como en otras naciones.
- La periodista: “Es verdaderamente curioso observar que a lo largo de toda la Exposición sobre la inventiva española no figure más que una mujer entre los numerosos inventores… Ni en siglos anteriores, ni en los primeros años del nuestro tiene su aparición la inventiva femenina. ¿O es que no ha habido demasiado interés en buscarlo?
-Respuesta del Delegado: La hemos buscado…y, le aseguro que en ninguno de los numerosos centros de investigación que hemos consultado existía referencia alguna sobre ingenios de origen femenino. Creo que la situación no es solo española, porque tanto aquí como en el resto de los países la mujer significó bastante poco … La única inventora española es Doña Ángela Ruiz Robles miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales a la invención. Doña Ángela se encuentra representada en esta Exposición por tres ingenios verdaderamente importantes en lo que a la enseñanza se refiere: la máquina taquimecanográfica, un atlas lingüístico gramatical y la enciclopedia mecánica que ha sido aprobada por el Ministerio Educación y Ciencia para texto de enseñanza.”
Ángela muere cinco años después, tiene 80 no salio adelante su enciclopedia mecánica
Elvira, su hija, en un entrevista que la realizó la VG en abril el año pasado, nos contaba que Ángela había dicho que “no” en el 70 a una propuesta de desarrollo de la patente en EEUU porque Ferrol era su cuna. Ella ideó el primer precedente del e-book, libro virtual, con tres objetivos: aligerar el peso de las mochilas de los niños, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante. Se construyó en Artillería bajo sus instrucciones. Me parece importante resaltar que la fecha de esa patente es en diciembre de 1949!!!
Hablando con su hija Carmen, hace unos días, le decía que me hubiera encantado escuchar sus comentarios en el proceso de creación de la Enciclopedia cuando llegaba a casa.
En la década de los 70 la prensa consideró que este invento «rozaba con el mundo de la abstracción».
¿Como es Ángela?
Tiene 23 años cuando llega como maestra la Escuela a Mandía… Una mujer que monta un día a caballo y grupo de hombres de la parroquia van al Alcalde a protestar porque no procede que la maestra haga estas cosas… (Gracias a Mercedes Vilariño… que su madre asistía a las clases de Ángela, nos ha llegado este detalle de su vida) Estuvo diez años allí trabajando como maestra.
Con 30 años…. Recibe distinción especial en agradecimiento por su dedicación y atención desinteresada a quien lo necesitaba.
A los 39 años Nombrada gerenta de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio de Ferrol… donde realiza una de las ocupaciones que fue una constante en su vida… la educación de las personas desfavorecidas.
Con 43 años Publica sus 3 primeros libros: Compendio de ortografía castellana; Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna.
De los 43 a los 51 años Edita y reedita la mayoría de su producción escrita, en total 16 obras científicas de ámbito didáctico a parte de dar clases particulares a opositores de aduanas, correos – telégrafos y para ingreso de altos estudios mercantiles.
50 años Profesora de la Escuela Obrera gratuita; Instituto Ibáñez Martín y Academia de Adultos Elmaca (academia a la que pone el nombre con las iniciales sus hijas… Elvira… Maca)
52 años el Excmo. Sr. Ministro de Industria Otorga la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera profesional… Estamos en 1947…
Con 54 años el Registro de la Propiedad Industrial : Se le concede la Patente de Invención DE LA ENCICLOPEDIA MECÁNICA (1949)
57 años Medalla de Oro y Diploma en 1ª Exposición Nacional de Inventores Españoles
58 años Medalla de Bronce y Diploma por el éxito obtenido en 1957 Exposición Internacional de Bruselas y Oscar a la Invención. en Exp. Zaragoza
60 años Premio con Medalla de Bronce y Diploma por las Novedades Pedagógicas.
61 años Nombrándola Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia Estamos en 1956…
Tiene 67 años… 1962 Un periodista la entrevista en el Correo Gallego, habla de la Enciclopedia mecánica se la presenta como la Inventora española que reside en Ferrol y es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio… Premiada con medallas de oro y bronce, que es Oscar a la invención y posee Diplomas y Gracias oficiales…ha inventado el Primer Libro Mecánico o Enciclopedia Mecánica existente en el mundo… que funciona como herramienta pedagógica de incalculables resultados…La referida Enciclopedia Mecánica ha sido construida en el Parque de Artillería de Ferrol…
* ¿Cómo surgió en usted la idea de llevar la mecanización a los libros?
*Ángela responde: “Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos.”
* ¿Sistema de ese libro?
Ángela: “Ideovisual….Que responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza, etc”
*¿Qué forma de enseñanza caracteriza a este libro?
“es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas… Auxilia a la ciencia de la Enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo”
El periodista la despide así: La deseamos los mayores éxitos. Se lo merece usted por consecuente y trabajadora. Creo que este comentario es realmente revelador ¡!!
Tiene 68 cuando recibe Medalla de Plata en Bruselas
Tiene 69 Diploma y Medalla en Sevilla
Tiene 78 Nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. La base fundamental de su trabajo radicó siempre en la necesidad vital de innovar los ámbitos de la pedagogía y la didáctica (1973)
Ángela muere el 27 de octubre de 1975.
V. HOMENAJE y RECONOCIMIENTO PUBLICO
Si la ciencia se abriera al DOS, no se daría esta ocultación o banalización de lo hecho por las mujeres.
Elijo el caso de Ángela, Doña Angelita, con todo cariño por la relación que establecí con sus hijas, por su cariño, el orgullo y el reconocimiento de valor a todo lo que hizo su madre y porque me encanta de ella, el tesón en ese hacer presente mundo adelante su pasión y hoy disfruto especialmente en VISUALIZAR su vida y en RECONOCER PUBLICAMENTE, su carácter innovador y que fue ella la precursora del libro virtual. Resaltando otra constante en el hacer/ser de las mujeres que nos hemos encontrado: su valor humano plasmado en esa preocupación constante durante toda su vida por ayudar a las personas que lo necesitaban.
Abramos la ciencia para saber ver y reconocer las aportaciones de tantas y tantas mujeres.
Y brevemente sólo 3 ejemplos… hay infinidad…
· Ada (Lovelace) Byron: la primera “programadora”… la ENCANTADORA de NUMEROS… Ada es la primera persona en escribir un programa para una computadora programable. Ana Mañeru Méndez me dio la oportunidad de saber de ella y me encontré con
· Mary Somerville (1780-1872) Conoce a Ada Lovelace y le anima a estudiar matemáticas siendo su mentora un tiempo. Sus ensayos sobre la Refracción de los rayos solares, Acción de los rayos solares sobre jugos vegetales, Transmisión de los rayos solares en diferentes medios, etc. son lo que podría considerarse un antecedente de la fotografía,
· Carolina Herschel nació en 1750, matemática y astrónoma autodidacta. William - famoso astrónomo que descubrió en 1781 el planeta Urano- Ella, como asistente, le ayudó en la elaboración de sus telescopios, realizó los cálculos matemáticos y observaciones astronómicas. En 1786 Carolina tuvo un pequeño observatorio propio y se dedicó a la búsqueda de cometas y nebulosas: es la primera mujer en descubrir un cometa, que fue conocido como "el primer cometa femenino". Detectó 8 cometas en total.
Este publicación, Ferrol en Femenino II, primeros pasos en la historia de la Educación en esta ciudad, es un RECONOCIMIENTO PUBLICO, es un HOMENAJE a
o a nuestras madres, o quien estuviera en su lugar, porque hicieron posible ese primer contacto con la lengua, la cultura y la civilización…
o a las 241 mujeres, por lo que hicieron en el ámbito de la educación… por decir si a su vocación o pasión y llevarla adelante y a Doña Angelita, precursora del libro virtual.
Mi agradecimiento:
1 a las participantes y a la Asociación Amistad por su acogida y generosidad siempre a todas las iniciativas que se hacían desde la Casa de la Mujer.
2 A todas las personas e instituciones que citamos… a Esperanza Piñeiro San Miguel, nuestra historiadora más conocida. A Milagros Montoya Ramos de la Fundación Entredos , creadora de grupo de trabajo “La Historia verdadera”, su libro “Enseñar, una experiencia amorosa” fue muy importante en todo nuestro trabajo
A todas las que estáis aquí gracias por venir, por vuestra atención.
Rosa Millán García
Coordinadora del trabajo. Extécnica de la Casa de la Mujer
(1) “Las relaciones enla Historia de la Europa Medieval ” Varias autoras. Ed. Tirant Lo Blanch – Colección crónica, Valencia 2006 Capitulo 3: La política sexual. María-Milagros Rivera Garretas . Pág 139
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Enlaces: Noticias en Prensa
Diario de Ferrol
diario de ferrol
http://www.ferrol.es/
El Pais
Informativo Televisión Ferrol: a partir del minuto 2,04
http://www.youtube.com/watch?v=PYSt_O1B9cw
La publicación podéis solicitarla en Concellería da Muller, Casa da Muller, Concello de Ferrol.
(1) “Las relaciones en
Diario de Ferrol
Lunes, 14 de Marzo de 2011 Reportaje de Natalia Valiño
La publicación Ferrol en Feminino II recupera la memoria de la precursora del e-book MUJER Y CIENCIA
Las mujeres han tenido a lo largo de la historia muchas dificultades para realizar y que se les reconociese su labor en el mundo de la ciencia. Tal es el caso de la maestra inventora de Mandiá, Ángela Ruiz Robles, quien en 1949 patentó la primera enciclopedia mecánica, precursora del actual libro electrónico. No fue por tanto Michael Hart, ni tampoco en Illinois en 1970 donde se desarrolló el “e-book”. La figura de doña Angelita –como la conocían– retoma actualidad tras la reciente publicación de la segunda entrega de Ferrol en Feminino “Primeiros pasos na educación das mulleres en Ferrol do século XVIII ao XX”, donde ocupa un capítulo destacado, el que merece su trayectoria.
La publicación de la segunda entrega de Ferrol en Feminino “Primeiros pasos na educación das mulleres en Ferrol do século XVIII ao XX” devuelve a la actualidad a la maestra inventora de Mandiá: Ángela Ruiz Robles. “La filosofía que movió estos proyectos de investigación –impulsados por la Concejalía de Mujer y financiados por la Xunta a través de los Programas de Cooperación 2008-2009 y 2009-2010– era abrir la historia a todas las mujeres”, señala la coordinadora de los proyectos Rosa Millán García. En Ferrol en Feminino I dicha apertura sirvió para hacer dos rutas turísticas, fue ahí cuando el equipo se encontró con Ángela Ruiz Robles, doña Angelita como la conocían los vecinos. “De ella me impresionó sobre todo su calidad humana, primaba su empatía hacia los demás, además de su pasión por innovar la realidad en la que estaba, la educación”, dice.
Precisamente fue en el campo de la inventiva donde más prolija fue la obra de Ángela Ruiz Robles. Y es que no deja de sorprender aún ahora transcurridos más de medio siglo que una maestra del Ferrol de 1949 fuera la inventora del primer mapa lingüístico del español, de la máquina taquimecanográfica y de la enciclopedia mecánica, precursora del libro electrónico al que ella misma describió como “libro cuyo funcionamiento es mecánico, eléctrico y a presión de aire”. Este instrumento pedagógico construido en el Parque de Artillería de Ferrol, estaba diseñado para paliar el peso de las carteras que cargaban los alumnos de la Escuela de Mandiá donde enseñaba y hacer así más atractivo y llevadero su aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada alumno.
Estructura > La enciclopedia mecánica está ideada en dos partes, la primera, destinada a los conocimientos básicos como la lectura, la escritura y el cálculo en los que el alumno podía ejercitarse presionando letras y números. La segunda parte se encuentra distribuida por materias que discurrían a través del texto y las ilustraciones contenidos en carretes y bobinas a las que se les podía incorporar sonido con las correspondientes explicaciones, incluso también en diferentes lenguas a través de un cristal de aumento.
De su arraigo por la ciudad ferrolana habla su negativa a una propuesta de desarrollo de la patente en Estados Unidos. “En una entrevista que le hizo RNE en 1970 explicó que había denegado esta propuesta por la ilusión que le hacía que su invención fuera desarrollada y comercializada en España, Galicia y Ferrol”, explica su hija Elvira Grandal –tuvo tres–.
La enciclopedia mecánica es actualmente una de las piezas estrellas de la exposición inaugural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, “Exlibris Gallaeciae. Dos libros de Galiciae”, una muestra compuesta por una selección de piezas que definen momentos clave en la historia de Galicia y que se prorrogará hasta el 25 de mayo. “Cuando se creó el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) se la dejamos en depósito”, indica Elvira. El pasado mes de octubre la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta solicitó su consentimiento para trasladar “la codiciada y apreciada obra” –tal y como la califican– a la Cidade da Cultura. Es precisamente este reconocimiento lo que llena de orgullo a su progenie y no el valor material en sí de su obra.
“Al hilo de lo vivido por Ángela es necesario hacer una reflexión profunda y una renovación para incluir a todas aquellas mujeres que hicieron ciencia y que, injustamente, a pesar de haber tenido un reconocimiento puntual, no fueron incluidas como parte de ella”, indica la coordinadora del proyecto, Rosa Millán García.
Y es que, tal y como recoge la publicación Diario Femenino en 1970 en relación a la Exposición sobre la inventiva española, entre los numerosos inventores españoles de principios de siglo XX tan solo consta el nombre de una mujer, el de Ángela Ruiz Robles. Cien años más tarde la presencia femenina en la inventiva sigue siendo escasa –a 1 de diciembre de 2010 tan solo 20 de las 70 solicitudes de patentes europeas con efectos en España eran de mujeres, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)-
“Ahora reclamamos esa apertura de la ciencia a las mujeres como corresponde”, reivindica Rosa Millán García y es que en palabras de la propia Ángela “se viene a este mundo no solo a vivir nuestra vida lo más cómodo y mejor, sino a preocuparse de los demás para que puedan beneficiarse de algo ofrecido por nosotros”.
Enlaces: Noticias en Prensa
Diario de Ferrol
diario de ferrol
http://www.ferrol.es/
El Pais
Informativo Televisión Ferrol: a partir del minuto 2,04
http://www.youtube.com/watch?v=PYSt_O1B9cw
La publicación podéis solicitarla en Concellería da Muller, Casa da Muller, Concello de Ferrol.
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