jueves, 23 de junio de 2011

“Las mujeres alrededor del fuego” nuestra "propia" hoguera.

Esta  "propuesta  alrededor del  fuego"  sucedió  en  junio del 2011. Hoy, nueva  oportunidad de  hogueras y de  rito  para la  noche del 23 en tantos lugares… exteriores, interiores…, reales o imaginarios…  Hemos tenido oportunidad  de  comprobar  que  a  medida  que  perdemos  sentido  y medida  en  lo  humano, nos alejamos de  esa  mediación  que  nos  es  "más  nuestra" se  hacer  más  invivible y voraz  todo lo que nos rodea!!  Como  dice  Luisa  Muraro: (1)

      " Que haya mujeres es una suerte para la humanidad, pero ser mujer no es fácil... es una condición humana difícil de por si... la condición humana femenina, la más presente en la realidad y la menos representada con palabras y figuras, más presente y cercana,... más dentro de la humanidad de todos y quizás por ello tanto más dificil de vivir... Grandeza que no se conquista personalmente y no viene de una predilección o de un privilegio, es recibida como don... El ser mujer es un privilegio... puedes no estar a la altura pero, como no lo has merecido, tampoco lo pierdes... El privilegio se disfruta especialmente en lo más intimo, en la confianza entre semejantas o en compañia de hombres conscientes..."


La invitación “para nuestra hoguera” además  del  homenaje a esa genealogía de  femenina  que  su relación ha enriquecido  vuestra  vida… es la oportunidad de disfrutar juntas de la certeza de que "acogiendo" esta grandeza que  está a nuestra  disposición es posible otro mundo, otra política... porque como decía  Irina: 

..." He  sacado  esa  fuerza  que las mujeres tenemos... no me dejaré derrotar, que mi salud... no la voy a echar al pasto de la desesperación. Voy a preparar la comida, os quiero un montón, queridas mujeres, sacad lo  que llevamos dentro,  SOMOS  MUJERES, NO ES COSA DE TODOS" (2)  

Os invito a ver este video… y a "acoger" de él aquello que os toque… juntas  hagamos un circulo, real o imaginario,  de la mano  con todas "las maestras" que forman parte de  nuestro  presente:  las primeras: nuestras madres, después...  todas las que  nos  han  ido  dando  sentido,  medida  para  ser  mujer  con  su  luz  y  su  sombra. 
Gracias a todas!!!



 Este es el  "mi"  texto  dedicado  a  ellas  y  a  vosotras, mis  amigas:

“Las  mujeres  alrededor del fuego”

“No es casual… os encontré en el camino de la vida,
nos reconocimos y supimos que éramos del mismo clan,
formastéis parte de “mi tierra personal”, valientes, reidoras y con labia, escuchando, riendo, consolando, arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina: alimentando la vida en todo el sentido de la palabra… cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las mujeres nos juntamos alrededor del fuego, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas que gozan, que  festejan, que curan, que recomponen, que inventan, que creen, que unen, que entierran, que dan vida, que refunfuñando se conduelen…

Siempre hay un mañana que compartir sólo por las ganas de estar… Crecimos y morimos muchas veces y encontramos fuerzas para seguir… Hicimos el amor… y   sostuvimos guerras (que no eran nuestras), nuestro cuerpo dió cuenta de esas lides, pero mantuvimos la mirada… la  que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguiremos estando y núnca dejaremos de estar… porque JUNTAS construimos nuestros PROPIOS CIMIENTOS… y somos más sabias, más hermosas, más plenas, más dulces, más risueñas y más fuertes, de alguna manera, más salvajes… Todo esto lo éramos  siempre, solo que no lo sabíamos porque cuando las mujeres se juntan (de  la mano) alrededor  del fuego que  DECIDEN  AVIVAR con  SU  PRESENCIA, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía…
como siempre,
como nunca,
COMO  TODA  LA  VIDA

Solo hace falta que nos juntemos y creamos en ello.

Este es mi homenaje  a todas las  que formastéis y  formais  parte de mi vida… y  es un  recuerdo lleno de amor y gratitud  a todas aquellas mujeres que a lo largo de los siglos, “otros”, hicieron del fuego  "su" forma  de querer acabar con ellas… pero siguen estando  con  nosotras!!   esta  noche  hacemos del fuego  una manifestación de  esa cadena  interrumpida de amor y relación,  por el gusto de estar en relación, creciendo juntas.

Gracias  a  todas, os  quiero,   23 de junio,  noche  de  hogueras  en  relación  con  otras. 

Rosa Millán García

(1) Luisa Muraro, Junio 2012-Fundación Entredós: "La suerte de nacer mujer" Ver entrada con este título.
(2) Del mismo texto anteriormente citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario